Ciencia y medio ambiente

Replica de 5,3 grados genera pánico entre los habitantes de Pedernales

Las pérdidas por el terremoto se valoran en 3.000 millones de dólares.

Replica de 5,3 grados genera pánico entre los habitantes de Pedernales

Replica de 5,3 grados genera pánico entre los habitantes de Pedernales(Colprensa/Archivo)

En Quito, el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, se reunió con el canciller ecuatoriano para estudiar las estrategias de ayuda a ese país.

Al término de la reunión señaló que evalúa junto a las autoridades ecuatorianas el impacto del terremoto. En la tarde de este martes se desplazó a las zonas afectadas. Tiene previsto visitas a Pedernales, Chone, Muisne, Bahía de Caráquez, Manta, Portoviejo, Esmeraldas y Guayaquil, entre otros.

Obama promete a Correa que hará "todo lo posible" para ayudar tras el sismo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para expresar sus condolencias por el terremoto que sacudió el sábado ese país y prometió que hará "todo lo posible" para ayudar a la recuperación de Ecuador tras el desastre.

Obama llamó por teléfono a Correa para "expresarle las condolencias del pueblo estadounidense por la pérdida de vidas causada por el terremoto del 16 de abril", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Departamento de Estado anunció hoy que un equipo de la Agencia para el Desarrollo Estadounidense (Usaid) llegó a Ecuador para ayudar en la distribución de ayuda de emergencia a la población afectada.

Gobierno Ecuador enviará 12.000 raciones diarias de comida a zona de desastre

El secretario nacional de la Administración de Ecuador, Pedro Solines, informó hoy de que se enviarán 12.000 raciones diarias de comida a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió la zona tropical del norte del país el pasado sábado.

"Se ha dispuesto el envío diario de 12.000 raciones de alimentos", cantidad que, según normas internacionales, sirve para "abastecer diariamente aproximadamente a 150.000 ó 160.000 personas", dijo en declaraciones a la prensa.

Es, detalló, "para familias de cuatro personas y (abastece) hasta tres días".

Los envíos se realizarán de forma ininterrumpida con recursos económicos del Gobierno, asistencia internacional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y con las donaciones de ciudadanos de a pie y de empresarios.

Precisamente hoy el PMA informó de que ha enviado a las zonas afectadas un convoy con asistencia alimentaria para unas 8.000 personas durante quince días.

Los "kits de asistencia alimentaria de emergencia ya estaban listos para ser usados pues forman parte de las medidas de preparación ante desastres tomadas cuando la región se preparaba para el impacto de El Niño", indicó el PMA.

"Esta primera entrega de asistencia alimentaria marcará una gran diferencia en las vidas de las personas que están intentando superar grandes dificultades", declaró la representante del PMA en Ecuador, Kyungnan Park.

Los kits incluyen quinua, arroz, pasta, atún, sardinas, avena y lentejas.

Solines indicó que está vigente un puente aéreo para asistencia a la zona del desastre y comentó que ya han ido al sector 26 vuelos con alimentos, personal, carpas, entre otros, así como 42 camiones con varias toneladas de vituallas.

Ello, dijo, se suma a la ayuda que han enviado municipios con donaciones de la población, como el de Quito, que ha mandado ya a la zona ayuda humanitaria, bomberos y voluntarios en dos vuelos, y alimentos y vituallas en cerca de medio centenar de camiones.

El terremoto, que ocurrió la noche del sábado con epicentro en la localidad de Pedernales ha causado al menos 480 muertos y más de 2.560 heridos, según cifras oficiales.

Italia dona medio millón de euros para las labores tras terremoto en Ecuador

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia anunció hoy que destinará medio millones de euros a las labores de asistencia primaria tras el terremoto de Ecuador, en el que han muerto al menos 480 personas.

La ayuda se canalizará mediante la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y está destinada a contribuir en la labor que desempeña actualmente la Cruz Roja ecuatoriana, informó el ministerio en un comunicado.

El monto servirá para financiar "la búsqueda y socorro de los desaparecidos, el alojo de los desplazados y la asistencia sanitaria y psicológica a los supervivientes".

El Gobierno de Ecuador ha declarado el estado de emergencia en seis provincias tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que el sábado sacudió el país, provocando la muerte a al menos 480 personas, según el balance provisional.

Además se ha saldado con miles de heridos y ha provocado cuantiosos destrozos materiales, hasta el punto de que unas 20.000 personas se han quedado sin hogar, según informó este martes el canciller Guillaume Long.

España enviará mañana un avión con ayuda humanitaria a Ecuador

España enviará mañana un avión con alrededor de 12 toneladas de material humanitario con destino a Ecuador, para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió al país el pasado fin de semana.

La aeronave tiene previsto despegar mañana miércoles desde Madrid, alrededor de la una de la tarde, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

El avión transportará carga humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), así como de las organizaciones Oxfam Intermón, Cruz Roja y medicamentos donados por la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y la Fundación Reina Sofía.

Por el momento, el Gobierno español, ante el primer requerimiento de las autoridades ecuatorianas de personal de rescate, mandó ayer a Ecuador un avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad