¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Piden declarar crimen de lesa humanidad el asesinato del abogado José Eduardo Umaña

El defensor de derechos humanos fue asesinado el 18 de abril de 1998.

Para los abogados de la familia de José Eduardo Umaña Mendoza, quien fue asesinado hace 18 años, el crimen fue producto de una cadena de asesinatos de defensores de derechos humanos entre 1988 y 1997. Según las cifras existe el reporte de unos 568 crímenes de abogados para esas fechas, 62 desapariciones forzadas y 65 amenazas.

"La sistematicidad de los ataques se hace más evidente si se tiene en cuenta que previo a su asesinado, 64 abogados más habían sido asesinados", señaló el abogado Jorge Molano, quien aseguró que antes de los hechos, Umaña había denunciado un plan para asesinarlo al parecer orquestado por "la Brigada XX del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Ecopetrol".

El abogado añadió que según las evidencias, "con el asesinato de Eduardo Umaña se pretendía acallar, destruir e inmovilizar al movimiento de derechos humanos, por parte de agentes del Estado, de los cuales ya Eduardo había revelado su identidad, la responsabilidad de estos crímenes corresponde en un 62% de lo casos a los paramilitares y un 36% a agentes del Estado".

Cargando