¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IRÁN NUCLEAR

Kerry se reunirá con el ministro iraní en Nueva York y con Al Sisi en Egipto

El secretario de Estado de EE.UU., se reunirá este martes en Nueva York con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el miércoles verá en Egipto al presidente de ese país árabe, Abdelfatah al Sisi, dentro de una gira que también le llevará este jueves a Arabia Saudí.

Kerry y Zarif "conversarán sobre la implementación" del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y sobre "asuntos regionales, incluido el alcance de una resolución política a la crisis en Siria", informó hoy el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, en un comunicado.

Zarif y otros líderes iraníes se han quejado de que EE.UU. y la Unión Europea (UE) están complicando la implementación del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Francia, el Reino Unido, China y Alemania), al impedir la mayoría de transacciones con Irán en el sistema financiero internacional.

"Somos conscientes de las preocupaciones que han expresado (los iraníes) sobre el estado del alivio de las sanciones (a Teherán), y el secretario de Estado es muy consciente de que ese tema se planteará mañana" en la reunión con Zarif, dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.

Bajo el acuerdo alcanzado el año pasado, EE.UU. accedió a levantar sus sanciones al programa nuclear iraní, pero sigue sin permitir el acceso de Irán al sistema financiero estadounidense o a transacciones que utilicen el dólar.

Precisamente hoy, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, urgió al Gobierno a comprometerse "definitivamente" a no proporcionar ese tipo de acceso a Irán a su sistema financiero, algo que les "haría más ricos" pese a su "apoyo al terrorismo", según dijo en una declaración a la prensa.

Tras visitar Nueva York, Kerry volará a Egipto, donde se reunirá el miércoles con Al Sisi y con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, para conversar sobre "una serie de asuntos bilaterales y regionales".

El jueves 21 de abril, Kerry estará en Riad (Arabia Saudí) para acompañar al presidente Barack Obama en la cumbre entre EE.UU. y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin.

Cargando