¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo cede un 0,63 % con caída de Petrobras y ajuste del parqué

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy 0,63 % y terminó la sesión en los 52.894 puntos, presionada por la devaluación de los títulos de la petrolera estatal Petrobras y en un día de ajuste del parqué.

Los inversores, además, actuaron con cautela un día después de que la Cámara de Diputados dio vía libre al eventual juicio político con fines de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, un proceso que deberá ser ratificado en los próximos días por el Senado.

Los diputados, con 367 votos a favor, 137 en contra y 7 abstenciones, le dieron el aval al posible juicio político, un escenario que era esperado por el mercado, que, sin embargo, controló la euforia este lunes.

La volatilidad fue más por las pérdidas de Petrobras, uno de los valores estrella de la plaza.

Las acciones preferenciales de Petrobras (-4,64 %) estuvieron entre las cinco que más bajaron en la plaza y fueron a su vez las más negociadas en la jornada con una participación del 11,04 % en el volumen financiero del día.

El escalafón diario del mercado a vista del Ibovespa situó de un lado a los papeles preferenciales de la red de comercio minorista y electrónico Lojas Americanas (-6,01 %) y en el otro extremo a los similares de la productora de papel y celulosa Suzano (4,47 %).

En la lista de las cinco acciones que más ganaron en la jornada aparecieron en la quinta posición los papales ordinarios de la minera Vale (2,02 %), otro de los pesos pesados de la plaza.

El parqué brasileño totalizó negocios por un valor de 11.438 millones de reales (unos 3.179 millones de dólares) y se anotó 995.648 operaciones.

En el sube y baja del día, el indicador osciló entre una puntuación máxima de 53.478 unidades, un 0,47 % más frente al cierre del viernes, y una mínima de 52.305 enteros, un 1,73 % menos en la misma comparación.

El Ibovespa, que el viernes subió un 1,56 %, restó hoy 333 unidades de su puntuación acumulada.

En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció hoy un 2,07 % frente al dólar, moneda que cerró el día cotizada a 3,596 reales para la compra y a 3,597 para la venta.

Cargando