¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE LLUVIAS

Al menos dos desaparecidos en Chile y más de 200 damnificados por temporal

Al menos dos desaparecidos, más de 200 damnificados y un número similar de aislados es el saldo preliminar que ha dejado el temporal de viento y lluvia que afecta la zona central de Chile, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la mayor zona afectada es la región de O'Higgins, cercana a Santiago, la capital chilena, donde hay 27 comunas sin suministro de agua potable por lo que la autoridad declaró "alerta roja".

La misma iniciativa se extendió a esa región sureña a causa de la crecida del río Tinguiririca.

Hay 236 damnificados en Doñihue, Codegua y Requínoa, 66 viviendas con daño mayor y 200 aislados tras la interrupción de la ruta I-45, a la altura del kilómetro 70, en el sector de Termas del Flaco.

Según la entidad estatal se tomó contacto con las personas aisladas y cuentan con abastecimiento suficiente.

La policía, en tanto, informó que las personas desaparecidas son los arrieros Mateo Machuca, de 73 años, y Edgar Millar, de 26.

Asimismo, la institución rescató a un hombre de 72 años que había quedado aislado en la localidad de Talagante por la crecida de los ríos Maipo y Mapocho.

En tanto, el secretario regional ministerial de Salud de la región metropolitana de Santiago, Carlos Aranda, aseguró que la red de Salud pública y privada funciona normalmente, a pesar del corte de agua potable.

"Todos los hospitales tienen reservas de agua y se han dispuesto tanques móviles", explicó Aranda que hizo un llamado a la ciudadanía a que "posterguen actividades como visitas a enfermos, para no sobrecargar el sistema y orientarnos a la continuidad total de la atención de salud".

Aseguró que el plan está establecido y sus protocolos "permiten asegurar la continuidad de la atención de salud. Pero también dijo que "si hay más días de corte va a ser más complejo".

Reginaldo Flores Arias, jefe unidad de pasos fronterizos del Ministerio del Interior, recomendó a los que pensaban viajar que reprogramen su viaje y que se informen con anticipación del estado de los pasos y las condiciones meteorológicas antes de realizar su traslado.

Esto, especialmente para las personas que viajan entre Chile y Argentina, ya que la mayoría de los pasos situados en la zona central y sur del país está cerrada.

Cargando