Escuche ahora

Colombia Universal

Herbin Hoyos


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional declaró exequible el tratado de libre comercio con Corea del Sur

Sin embargo, hizo varias aclaraciones sobre las competencias que tendrá el Banco de la República.

En Sala Plena, la Corte Constitucional y luego de un extenso análisis, concluyó que el trato de libre comercio firmado en 2013 con Corea del Sur es legal, pero aclaró que una clausula abre la posibilidad de interpretación de las partes y en algún momento podría afectar el país, incluso ir en contra de la Constitución.

La cláusula del literal A, numeral 2, anexo 8C del tratado establece las restricciones para sacar de Colombia el dinero producto de los negocios entre las partes. El documento señala que la restricción para sacar los recursos es de máximo dos años, prorrogables cada año.

Para la Corte no es el tratado el encargado de definir el tiempo de restricción para sacar el dinero del país, pues esa es función del Banco de la República, tal y como está estampado en la constitución de 1991.

“Condición de que se interprete que el plazo allí establecido tiene el carácter de una orientación de política exterior a las autoridades competentes, por cuanto las competencias institucionales autónomas del Banco Emisor no pueden tener restricciones allí previstas, conforme al artículo 371 de la Constitución”.

En la decisión de la Corte se ordena al presidente de la república hacer las aclaraciones del caso al momento de ratificar el tratado, pero obliga hacerle modificaciones.