¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

URUGUAY VÁZQUEZ

El 33 % de los uruguayos aprueba la gestión de Tabaré Vázquez, según encuesta

El 33 % de los uruguayos aprueba la gestión de su presidente, Tabaré Vázquez, frente a un 38 % que la desaprueba y un 28 % que ni una cosa ni la otra, según un sondeo de la encuestadora Factum divulgado hoy.

Entre los votantes de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), a la cual pertenece Vázquez, la aprobación es del 61 % y la desaprobación del 10 %.

Entre los partidarios de la oposición la aprobación es del 5 % y la desaprobación del 71 %.

Vázquez, que comenzó el 1 de marzo de 2015 su actual mandato y que ya fue presidente de 2005 a 2010, recibe menos apoyo popular que el registrado "más o menos en el mismo tiempo" -según dice la encuesta- de su anterior gobierno, cuando ese indicador era del 57 %, es decir, 24 puntos porcentuales mayor.

En cuanto a la desaprobación, en el mismo periodo de su primer mandato este dato se ubicaba en el 18 %, frente al 38 % actual.

En comparación con el anterior presidente, José Mujica (2010-2015), y tomando como referencia "más o menos" el mismo momento de Gobierno, la encuesta de Factum refleja que el predecesor de Vázquez logró un apoyo popular del 50 % (17 puntos porcentuales más que Vázquez actualmente) y una desaprobación del 16 % (22 puntos porcentuales menos que Vázquez hoy).

Según los sondeos anteriores de la encuestadora, el apoyo popular a la gestión de Vázquez ha ido en descenso desde el segundo trimestre de 2015, cuando la aprobación era del 78 %.

En el tercer trimestre de 2015 ese dato se ubicó en el 49 % y en el último trimestre de ese año en el 36 %.

La desaprobación ha realizado el camino inverso y ha ido en aumento desde el segundo trimestre de 2015, cuando se situaba en el 16 %.

En el tercer trimestre de 2015 la desaprobación de la gestión del mandatario uruguayo pasó al 28 % y en el último trimestre se elevó hasta el 33 %.

Cabe destacar que, al dejar el poder en 2010 tras su primer mandato, Vázquez tenía un 80 % de aprobación y 10 % de desaprobación, según Factum.

"Hay que aclarar que no es lo mismo la aprobación de un presidente con la aprobación o conformidad con el Gobierno. A veces el presidente tiene mayor aprobación que el Gobierno como conjunto y en otros casos el Gobierno como tal tiene niveles mejores que el presidente", señala el comunicado adjunto a los datos.

La encuesta de Factum se realizó a 781 personas mayores de 15 años el pasado marzo y el margen de error estadístico que se presenta para el total de la muestra se sitúa en el +/- 3,6 %.

Según indica la empresa, el sondeo es representativo "de todo el país", que tiene alrededor de 3,4 millones de habitantes.

Cargando