Salud y bienestar

Fin a los abusos con medicamentos para pacientes con cáncer

Un mes tiene Novartis para negociar el precio del Imatinib o podrán producirlo laboratorios genéricos.

Fin a los abusos con medicamentos para pacientes con cáncer

Fin a los abusos con medicamentos para pacientes con cáncer(D. Meyer/CC)

En un hecho extraordinario el pasado lunes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dio el paso definitivo para poner fin a los abusos de los laboratorios y las multinacionales con los precios de los medicamentos, especialmente para enfermedades de alto costo como el cáncer.

Gaviria Uribe envió una carta al laboratorio Novartis con la que busca llegar a una negociación pública para bajar el precio de un medicamento esencial para pacientes con leucemia y otras formas de cáncer.

Si en un mes – plazo que fijo el ministro- no se llega a un acuerdo el ministerio podrá declarar de interés público el medicamento Imatinib o Glivec, como se le conoce comercialmente, lo que permitiría su producción por parte de laboratorios genéricos.

Hasta hace dos años Novartis vendía este medicamento a $700 el miligramo, lo que llevó al ministerio de Salud a aplicar un control de precios reduciendo su valor a la mitad.

Ante esta situación la multinacional de origen suizo hizo valer su patente y sacó del mercado a los genéricos que producían el mismo medicamento por un costo que iba entre $70 y $90 el miligramo.

La propuesta del ministerio consiste en un pago de $140 por miligramo de este medicamento que es utilizado en pacientes con cáncer, especialmente de leucemia cuyo tratamiento al año está alrededor de los 60 millones de pesos.

Si al término de los 30 días no se llega a un acuerdo, el ministerio podrá declarar el Imatinib de interés público y las asociaciones científicas y médicas que desde hace más de un año han dado la pelea por la reducción de su valor solicitaran la licencia obligatoria que permitirá el regreso de los genéricos al mercado.

AFIDRO, la asociación de laboratorios farmacéuticos de investigación y desarrollo, lamentó la decisión y aseguró que “Esta señal es inoportuna en un momento en que el país se ha embarcado en el proyecto de vincularse a la OCDE, y trasciende las discusiones propias del sector salud, para afectar a todos los sectores donde la protección de la innovación es esencial”.

Francisco Rossi, director de Ifarma una de las entidades que solicitó al ministerio la declaración de interés público del Imatinib, rechazó las afirmaciones de AFIDRO y dijo que si se llegara a tener licencias obligatoria Colombia “no estaría haciendo ninguna violación a sus compromisos internacionales sobre propiedad intelectual”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad