Ciencia y medio ambiente

Colombianos duplicaron el ahorro necesario para evitar un racionamiento: Gobierno

Se generaron 1.000 gigavatios para el sistema eléctrico, cuando XM recomendó solo 400 para evitar un racionamiento.

El Gobierno Nacional reconoció el compromiso de la población que duplicó el objetivo de ahorro de energía que se requería para enfrentar la amenaza de un apagón.

Desde la Presidencia de la República resaltaron que se superó ampliamente la cifra de 400 gigavatios que la firma XM, filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), sugirió dejar de consumir durante seis semanas para evitar un racionamiento de energía.

Los colombianos ahorraron 1.000 gigavatios, de acuerdo con el balance final que entregó al Gobierno esta compañía generadora de energía, lo que ha contribuido a mantener la reserva para la operación del Sistema Interconectado Nacional.

Además las lluvias presentadas en días anteriores y la autogeneración de algunas grandes empresas, también contribuyó a lograr el incremento necesario para evitar los cortes programados.

Resaltan además que los colombianos lograron que la demanda de energía desacelerara su crecimiento a un 1,1 % frente al mismo lapso del 2015, cuando los pronósticos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), estimaron incrementos superiores al 4,4 %.

El Gobierno felicitó el ahorro e invitó a los colombianos a mantener los niveles bajos de consumo de energía, no solo para evitar un nuevo riesgo, sino además para cuidar el medioambiente e incluso para ahorrar dinero en la factura del servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad