¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO CINE

"La delgada línea amarilla" y "Gloria" lideran nominaciones a Ariel de México

Las cintas "La delgada línea amarilla" y "Gloria" se hicieron con el mayor número de nominaciones (14 cada una) de cara a la 58 entrega de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que se celebrará el próximo 28 de mayo.

Ambas pujarán por el premio a mejor película, junto con los filmes "Las elegidas" (13 nominaciones), "600 millas" (la elegida por la AMACC para representar a México en la pasada edición de los Óscar y que parte con el mismo número de candidaturas), y "Un monstruo de mil cabezas" (7 nominaciones).

Los actores Adriana Paz y Juan Manuel Bernal, ganadores en la edición pasada del Ariel por su interpretación protagónica, fueron los encargados de anunciar en la capital mexicana la lista de seleccionados de entre las 151 películas que se inscribieron este año para los premios.

El Ariel al mejor actor saldrá entre Kristyan Ferrer y Tim Roth (ambos en "600 millas"), Marco Pérez ("Gloria"), Damián Alcázar ("La delgada línea amarilla") y Tenoch Huerta ("Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso").

El de mejor actriz se lo disputarán la estadounidense Geraldine Chaplin, por su actuación en "Dólares de arena", y las mexicanas Flor Edwarda ("El placer es mío"), Sofía Espinosa ("Gloria"), Verónica Langer ("Hilda") y Jana Raluy ("Un monstruo de mil cabezas").

Los finalistas en el apartado de dirección son Gabriel Ripstein ("600 millas"), Anwar Safa ("El Jeremías"), David Pablos ("Las elegidas"), Julio Hernández Cordón ("Te prometo anarquía") y Rodrigo Plá ("Un monstruo de mil cabezas").

Por otra parte, entre las películas iberoamericanas optarán por el Ariel la colombiana "El abrazo de la serpiente", la argentina "El clan", la chilena "El club", la brasileña "El lobo detrás de la puerta" y la española "Truman".

La entrega de premios, organizada anualmente por la AMACC, cambiará este año su escenario habitual del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, para trasladarse al Auditorio Nacional.

En la gala, adelantó la presidenta de la Academia, Dolores Heredia, habrá sorpresas, que también coincidirán con el 70 aniversario de la institución cinematográfica.

El Ariel de Oro, que reconoce la trayectoria de figuras del cine nacional, se otorgará en esta edición a la actriz Rosita Quintana, una de las protagonistas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano, y al director Paul Leduc, uno de los máximos representantes del cine independiente en México.

Heredia señaló que la ceremonia del 28 de mayo será transmitida en vivo por Canal Once y defendió la idea de integrar más al público a la entrega de los premios.

Explicó que los Ariel 2016 serán una buena oportunidad "para reconocernos como lo que somos" y adelantó algunos cambios en la entrega de los premios, aunque no dio detalles.

"Queremos dar prioridad a los valores de las películas y vamos por buen camino", apuntó.

En la pasada edición, la cinta "Güeros", del cineasta Alonso Ruizpalacios, se hizo con el galardón a la mejor película, así como con otros cuatro reconocimientos más.

El Comité de elección de este año lo formaron 189 integrantes que hicieron sus votaciones de manera electrónica en un sistema diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Heredia, los ganadores de los premios serán certificados ante notario público y entregados el día de la ceremonia en un sobre sellado para que en su momento los presentadores del acto en el Auditorio los hagan púbicos.

Para esta edición se presentaron 67 largometrajes, 71 cortos y 13 cintas de Iberoamérica, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Cargando