¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA MALVINAS

Argentina multa a empresa chilena por "pesca ilegal" en cercanías de Malvinas

El Ministerio de Agroindustria de Argentina multó a la firma pesquera Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile S.A. (EMDEPES), por realizar en 2014 actividades de "pesca ilegal" en "zona económica exclusiva" del país suramericano, "en cercanías de las Islas Malvinas", informaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado ministerial señala que la denuncia fue realizada por un ciudadano que recibió, por error, un correo electrónico en el que se precisaba que el buque pesquero Unión Sur, de bandera chilena, había obtenido permiso del Reino Unido para operar en las islas, y decidió informar "a las autoridades correspondientes".

Tras la denuncia, realizada a finales de 2014 ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Argentina, se inició un expediente en el cual, mediante un trabajo conjunto con la Prefectura Naval Argentina, se obtuvo la documentación necesaria y se acreditó que el buque efectuó tareas de pesca "en el área de las Islas Malvinas", archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.

"En ese contexto, la empresa se presentó ante las autoridades argentinas, se allanó responsabilizándose del hecho, abonando la multa correspondiente", concluye el texto.

Además, subraya que "en el marco de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922", y se trata "de la primera sanción de estas características en la historia del sector".

Consultadas por Efe, fuentes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, explicaron que se aplicó a la empresa la "multa máxima", que es de 10 millones de pesos (unos 690.000 dólares), y que ya fue pagada.

"La zona económica exclusiva argentina incluye las islas Malvinas, dentro de lo que es la plataforma continental", remarcaron las fuentes, que matizaron que EMDEPES había obtenido permiso por parte de Reino Unido "de manera ilegal".

Argentina ha reclamado sin éxito la soberanía de las islas desde 1833, cuando Reino Unido se hizo con la administración de las mismas, y en 1982 tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago, lo que generó una guerra entre ambos países.

En el conflicto, que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese año, fallecieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno de Argentina, en el que la población votó por amplia mayoría a favor de mantener su vínculo con Londres.

Cargando