Justicia

"La gran estafa" con la educación universitaria

Al menos dos de las instituciones investigadas por la Fiscalía mantienen abiertas sus inscripciones.

"La gran estafa" con la educación universitaria

Colombia

El llamado a imputación de cargos a directivos de cinco universidades por irregularidades en contratos, falsedad en documento público, concierto para delinquir y estafar a sus estudiantes, es tan sólo el primer semestre de una carrera que apenas arranca la Fiscalía y en la que esperan identificar más funcionarios de otras instituciones que insisten en enriquecerse con el dinero de la educación.

La investigación de la Fiscalía logró establecer que por ejemplo en el caso de la universidad Ideas, graduarse de abogados sin ir un sólo día a clase, dependía de qué tanto se estaba dispuesto a pagar.

La cuenta era sencilla, sólo era sumar el valor de cada semestre y multiplicarlo por 10; eso costaba un título y se evitaba años de estudio.

En la universidad del Pacífico, pública, un juez, el exrector y las directivas, están enredados en contratos que superaron los 1.000 millones de pesos. En este caso un fallo de tutela devolvió al cargo al rector destituido, como el reintegro duraría poco este rector se apresuró a firmar 20 contratos y crear una nomina paralela para sacarle el dinero a la universidad.

En la de Cundinamarca, el ex rector contrató los servicios de un abogado por cinco millones, pero luego de unas semanas se cambiaron las condiciones del negocio, al abogado le llovió la buena suerte y recibió el porcentaje de unos bienes por valor de 10.000 millones de pesos.

Pero el caso que raya con el descaro está en la llamada Universidad Indígena e Intercultural de Colombia, si pena ni gloria, ofrecían en el departamento de Córdoba programas profesionales, incluso de medicina, sin tener los permisos del Ministerio de Educación. Se apropiaron en seis semestres de más de 60.000 millones de pesos.

Lo que resulta paradójico es que dos de las universidades investigadas por la Fiscalía mantienen en su sitio web el módulo de inscripciones, por lo menos en el caso de Ideas y Unijao.

Los investigadores del caso le contaron a Caracol Radio que otras instituciones están en la lupa de la Fiscalía, privadas y públicas, investigan malversación de fondos, administración desleal y hasta hurto de los recursos destinados a mejorar la calidad educativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad