¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

YEMEN CONFLICTO

Entra en vigor alto el fuego en el Yemen antes de las conversaciones de paz

Un alto el fuego pactado entre el Gobierno yemení y el movimiento rebelde de los hutíes entró en vigor esta medianoche (21:00 GMT) en el Yemen, como paso previo a las conversaciones de paz que está previsto den comienzo dentro de una semana en Kuwait.

En el marco de la tregua, deberían cesar tanto los enfrentamientos sobre el terreno entre las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes y sus aliados, como los ataques aéreos de la coalición militar árabe liderada por Riad.

Pero horas antes del inicio de la tregua, los combates se recrudecieron en varias zonas del país y al menos 30 personas fallecieron, y decenas resultaron heridas, informaron a Efe fuentes tribales y militares.

Los combates arreciaron en las provincias de Al Yuf y Al Maareb, en el norte del país; en Taiz, en el suroeste, y Al Dalea, en el sur, y prosiguieron en otras regiones yemeníes.

Por su parte, la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí que bombardea a los rebeldes hutíes en el Yemen aseguró que cesaría sus operaciones a la medianoche de hoy.

"Las fuerzas de la coalición se comprometen a suspender las hostilidades a partir de las 23:59 horas (20:50 GMT) del día 10 de abril, pero se reservan el derecho a responder a cualquier violación del alto el fuego", advirtió la nota.

Este es el quinto cese de hostilidades acordado desde el comienzo en marzo de 2015 de la campaña militar árabe, que ha hecho que el conflicto yemení se recrudezca.

En el último año han muerto más de 3.000 civiles -según datos de la ONU- y la situación humanitaria es desesperada para la población de las zonas afectadas por la violencia.

Si el presente cese de hostilidades es respetado por las partes beligerantes, estas tienen previsto sentarse a la mesa negociadora el día 18 de abril, con la mediación de la ONU.

Tanto el organismo internacional como el Gobierno yemení han destacado la necesidad de la aplicación de la resolución 2216 del Consejo de Seguridad, que estipula la retirada de los hutíes de las ciudades, la entrega del armamento pesado, su abandono de las instituciones gubernamentales y la reanudación del diálogo político.

El coordinador para los Asuntos Humanitarios de la ONU en el Yemen, Jamie McGoldrick, deseó que ambas partes respeten el alto el fuego y que permitan el acceso a las zonas más golpeadas por los combates, para que las organizaciones humanitarias puedan atender a la población necesitada.

Cargando