¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO MUJERES (Entrevista)

México lanza estrategia para impulsar el empoderamiento de las mujeres

El secretario mexicano de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anunciará en el municipio de Iguala del estado sureño de Guerrero una serie de acciones para combatir la discriminación contra las mujeres e impulsar su empoderamiento, informó hoy la subsecretaria Vanessa Rubio.

En un evento con 3.500 mujeres de la zona norte de Guerrero e invitadas especiales (escritoras, pintoras, empresarias, líderes sociales, legisladoras, alcaldesas y deportistas), Meade dará a conocer mañana un "Acuerdo por la Igualdad" en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Dicho convenio consiste en "una serie de acciones para fomentar un desarrollo con igualdad, en donde la perspectiva de género, de empoderamiento a las mujeres y las niñas, tiene una relevancia particular", dijo Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, en una conversación telefónica con Efe desde Iguala.

Ese municipio cobró una triste fama mundial a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 a manos de policías locales y miembros del crimen organizado.

La funcionaria señaló que seis de cada diez de las personas beneficiarias de Sedesol son mujeres, "y tenemos en total 27 millones de beneficiarias en todos los programas" de la Secretaría.

"Realmente estamos viendo un desarrollo que tiene rostro de mujer, y el presidente Enrique Peña Nieto le ha dado la instrucción al secretario Meade de enfatizar todos los programas para las mujeres porque estamos seguros de que la inversión en las niñas y las mujeres va a detonar mucho más desarrollo para el país", refirió.

Asimismo, añadió, se va a firmar el primer convenio de la Sedesol con ONU-Mujeres para que esa organización del sistema de Naciones Unidas asista "en la revisión de todas las reglas de operación de los 17 programas de la Secretaría para que tengan enfoque de género" y después haga una evaluación de los mismos.

Se pondrá también en marcha una alianza público-privada para aplicar una Estrategia Integral para la Prevención de la Violencia y Atención de Carencias Sociales de las y los Jóvenes, que implica una colaboración entre Sedesol, la Secretaría de Gobernación, la organización Save the Children, la Fundación Femsa y el banco HSBC.

Otro programa que será reforzado es el Seguro de Vida de Jefas de Familia en Guerrero, uno de los estados de mayores rezago económico y violencia criminal en México.

"El seguro es un programa importante porque en México uno de cada cuatro hogares tiene a una mujer como jefa de familia, es decir como responsable del ingreso familiar, y su preocupación fundamental es el futuro de sus hijos si ellas llegan a faltar", expuso Rubio.

Explicó que el seguro brinda una beca hasta la universidad a los niños en caso de que la mujer llegue a faltar, y precisó que el Gobierno espera alcanzar este año un empadronamiento de hasta 200.000 beneficiarias, sólo en Guerrero, con énfasis en las policías y en las mujeres que trabajan en los sectores turístico y artesanal.

Por otro lado, se lanzará una estrategia conjunta entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Sedesol con el objetivo de impulsar la capacitación laboral, la vinculación productiva y el bienestar de las mujeres indígenas de México.

Se trata, dijo la subsecretaria, de "fortalecer la intersección de todos los programas sociales de Sedesol para las mujeres indígenas".

Indicó que durante 2016 la institución destinará más de 13.300 millones de pesos (748 millones de dólares) en distintos programas y proyectos en Guerrero, incluido el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que regula la Secretaría pero ejecutan los municipios y el estado.

La subsecretaria mencionó también el programa de comedores comunitarios, de los que este año se abrirán 200 nuevos en el estado, donde las mujeres voluntarias que trabajan en los mismos, que se benefician porque sus hijos, adultos mayores y discapacitados comen allí, "van a tener la posibilidad de tener una certificación de empleo".

"Una certificación de meseras, de cocineras, de chefs, y eso les permitirá graduarse del comedor y poder insertarse en el mercado laboral", abundó.

Finalmente, Rubio manifestó que para la Sedesol, "las mujeres son la mejor inversión que pueda realizarse" en el país.

"Y el mensaje desde Iguala tiene esa connotación: que con programas sociales pero también con proyectos productivos y capacitación para las mujeres, y la atención de sus derechos sociales, vamos a tener el México próspero y en paz que todos queremos y al que aspiramos".

Cargando