¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

R.DOMINICANA PARTIDOS

ONG dominicana dice que partidos se han convertido en herramienta de lavado

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, dijo que los partidos políticos se han convertido en el país en una herramienta de lavado, al no identificar sus donaciones, algo que calificó de muy grave.

En este proceso y de cara a las elecciones del 15 de mayo próximo advirtió cómo se han venido diluyendo los partidos políticos, lo que le preocupa mucho como organización de la sociedad civil.

"Los partidos políticos, lamentablemente, uno no lo quisiera decir, pero esa es una realidad, y el propio presidente de la JCE lo ha advertido, se han convertido en una herramienta de lavado, porque no identifican las donaciones y eso es muy grave", advirtió hoy Castaños en un adelanto de la entrevista que se difundirá hoy en el programa "Aquí es la Noticia".

"A nosotros nos ha sorprendido, por ejemplo, la fortaleza que ha mostrado la Junta Central Electoral, esa es una realidad".

Precisó a su vez que hace unos años los partidos políticos mostraban durante los procesos electorales cierta fortaleza, y la débil era la JCE; "ahora todo cambió, la fuerte es la entidad electoral, y los débiles son los partidos políticos".

Castaños Guzmán se mostró esperanzado de que los resultados electorales contribuyan en un avance en la institucionalidad de la nación.

"Para usted ser político tiene que ser un profesional de la política, tiene que tener una formación de cómo funciona el Estado, de cómo funcionan las instituciones que tu pretendes dirigir, por ejemplo el Congreso, o nuestros ayuntamientos, por ejemplo, un regidor, tiene que tener una visión de qué es de lo que se trata", consideró.

Señaló que en los pueblos es donde se está dando más esta situación, gente que se dedica a actividades que no son muy propias de la política están aspirando en las citadas instituciones o instancias de poder.

"En el mismo Congreso Nacional, como gente por ejemplo, ligada al transporte, -y no es que yo critique, ni crea que gente que esté ligada al transporte no tenga la capacidad, ese no es el debate-, es que yo creo que este proceso debe llevarnos a todos, viendo el abanico de quienes están aspirando a posiciones electivas, al centro de la reflexión de toda la sociedad", añadió.

Al contestar cómo dueños de bancas de loterías y apuestas en los pueblos aspiran a cargos electivos, respondió que la democracia ha degenerado en plutocracia, la democracia del dinero, y entonces, todo el que tiene cierto capital, independientemente de cuál sea su origen, tiene el poder para incidir a lo interno de los partidos políticos.

Cargando