¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

UCRANIA CRISIS

Biden elogia a Yatseniuk tras su dimisión como primer ministro de Ucrania

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, elogió los "esfuerzos incansables" por Ucrania de Arseni Yatseniuk, quien anunció hoy su dimisión como primer ministro tras aferrarse durante dos meses al cargo pese a la incesante presión de todos sus socios de la coalición gubernamental.

Biden conversó por teléfono con Yatseniuk, a quien agradeció su trabajo durante un "momento histórico para Ucrania" y a quien elogió por querer seguir participando en el proceso de reformas para que el país logre "estabilidad, prosperidad e integridad territorial", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Durante la conversación, Biden felicitó al Gobierno de Ucrania por los logros conseguidos desde hace dos años, momento en el que Yatseniuk asumió el cargo después de que fuese derrocado el entonces presidente, Víktor Yanukóvich, y tras recibir el apoyo de 371 diputados, un resultado sin precedentes en Ucrania.

En particular, Biden elogió las formas económicas "difíciles pero necesarias" del Ejecutivo, así como la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y el trabajo que ha hecho Ucrania para "aumentar la independencia energética", campo en el que Rusia tiene fuertes intereses.

"Los líderes coincidieron en que estos cambios deben de ser irreversibles y que continuar con el proceso es clave para asegurar un futuro próspero para el pueblo de Ucrania", resaltó la Casa Blanca en su nota.

En su llamada telefónica, tanto Biden como Yatseniuk coincidieron además en la "importancia" de reunir a un nuevo gabinete gubernamental comprometido a implementar las reformas necesarias, en particular, los cambios recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.

La dimisión de Yatseniuk se antojaba inevitable tras una cascada de críticas y presiones por parte de todos los socios de la coalición parlamentaria que sostenía su Gobierno, incluidos el presidente del país, Petró Poroshenko.

La mayoría de diputados del Parlamento responsabilizan a Yatseniuk de haber sido incapaz de combatir la corrupción y de introducir las reformas estructurales que demanda la comunidad internacional.

Cargando