¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO CRISIS

Gobernador de P.Rico lidera grupo a Washington para solucionar crisis fiscal

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y líderes locales del sector económico, político y social partieron hoy hacia Washington con el fin de buscar soluciones para reestructurar la deuda económica que arrastra la isla caribeña.

"La unidad es un elemento fundamental para generar cambios en la sociedad. Es hora de que el Congreso asuma una postura justa con los puertorriqueños", expresó García Padilla en un comunicado de prensa enviado por La Fortaleza o sede del Ejecutivo.

García Padilla hará el viaje a la capital estadounidense junto a una delegación de representantes del sector privado, jefes de agencia, alcaldes y candidatos a la Gobernación, pero cuyos nombres no se revelaron.

"Por ello, siendo capaces de superar barreras ideológicas y puntos de contraste, hoy regreso a Washington junto a una delegación, con un reclamo aún más sólido, producto del consenso advenido con los diversos sectores representativos del país", resaltó el gobernador.

Enfatizó que la visita a Washington será para "reclamarle a los legisladores federales una acción inmediata para atender la insolvencia del país" o incumplimiento de reservas que podría dar lugar a una intervención judicial, "pero a su vez, una legislación que respete las bases de un gobierno propio".

El viaje de García Padilla se da un día después de este declarar un "período de emergencia" para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero de la Administración local, en aras de "proteger y preservar" los servicios esenciales de los habitantes de la isla.

García Padilla añadió que "es fundamental" lograr acceso a un régimen de reestructuración amplio que le permita al Gobierno local prestar servicios esenciales y proteger el bienestar de su población.

Indicó, no obstante, que cualquier acción del Congreso no puede ser impuesta unilateralmente, como es el caso de la junta de control fiscal que EE.UU. pretende imponer sobre Puerto Rico, y debe contar con el respaldo de los ciudadanos de la isla.

"La delegación dejará claro su oposición a la forma de la junta según propuesta en el borrador de legislación presentado por el Comité de Recursos Naturales del Congreso", afirmó el gobernador de la isla, que arrastra una deuda pública de más de 72.000 millones de dólares.

García Padilla ha insistido que esta deuda no podrá pagarse como estaba acordado y por ello pidió que el territorio pueda acogerse al Capítulo 9 de la ley de quiebras federal estadounidense.

La crisis económica en Puerto Rico ha abonado a que cada día una media de 166 personas abandona la isla, con lo que en la última década se ha perdido un 10 % de la población, que emigra a EE.UU. en busca de mejores perspectivas.

El gobernador enfatizó que un frente común es esencial para instar al Congreso a actuar de forma justa para con Puerto Rico. A su vez, exhortó al país a que se mantenga unido en el mismo reclamo y juntos lograr la recuperación fiscal y económica de la isla.

Cargando