¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Incluir a Panamá como paraiso fiscal es una equivocación de Francia: Varela

Sucursal de Mossack Fonseca en El Salvador fue allanada por orden de Fiscalía que investiga los "Panamá papers". China rompe su silencio.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que la decisión de Francia de volver a incluir al país en su lista de paraísos fiscales tras el escándalo de los denominados "papeles de Panamá" es "equivocada e innecesaria" y afirmó que en este caso su Gobierno usará "la diplomacia y la cooperación".

"Por un tema coyuntural fiscal, llevar a dos países a una confrontación no es lo correcto, creo que no es lo que quiere ver ni el pueblo francés ni el pueblo panameño. Nosotros vamos a usar la diplomacia y la cooperación porque es el primer mecanismo que se debe usar y agotar", respondió el mandatario a Efe en una rueda de prensa.

Varela rechazó así aplicar medidas de retorsión o reciprocidad contra Francia, que este viernes publicó el decreto que incluye a Panamá en su lista de paraísos fiscales y que implica "medidas fiscales disuasorias", que no fueron precisadas por el Elíseo y que se empezarán a aplicar a partir del próximo 1 de enero.

"El volumen de la voz no define el carácter de la persona. Se equivocan los que piensan que uno tiene que subir el tono", añadió Varela.

El argumento para tomar la decisión Francia que vuelve a poner a Panamá en la mira de las autoridades galas, es que el país centro americano no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación contra el lavado de activos.

Paraiso Fiscal:

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, "agregaron a Panamá a la lista de 2016 de Estados y territorios no cooperativos", indicó el ministerio de Finanzas francés.

Horas antes del anuncio del gobierno de Francia, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se había comprometido con la administración de su homólogo Francois Hollande a cooperar en la lucha contra el blanqueo de capitales.

En diálogo telefónico Varela anunció "el compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos".

Allanamiento:

La oficina del bufete panameño Mossack Fonseca en El Salvador fue allanado hoy por orden de la Fiscalía General, después de que unos 33 salvadoreños fueran vinculados con delitos de evasión fiscal y lavado de dinero relacionados con los servicios de esa firma.

Según un mensaje de la Fiscalía en Twitter, "buena cantidad de equipo informático" fue requisado en el local del bufete, del que sus empleados retiraron este jueves el rótulo identificativo, "porque se están trasladando", señaló el encargado de la sucursal, en San Salvador.

Al menos 33 salvadoreños con unos 220 negocios en su haber están salpicados, según medios locales, por la reciente filtración de documentos de esta firma que vincula a personalidades del mundo con la creación de empresas "offshore" y el uso de paraísos fiscales para supuestamente gestionar patrimonios de formas opacas.

China: 

Cinco días después de que estallara el escándalo mundial por cuenta de los Panamá Papers China rompió su silencio. A través de su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, el Gobierno hizo el primer comentario oficial después de que cualquier noticia sobre el tema había sido censurada en el país.

"Tenemos que averiguar primero qué ha pasado exactamente", afirmó Wang en una conferencia de prensa en Pekín, donde aseguró que la campaña anticorrupción del Gobierno chino "es muy popular" y "continuará".

El escándalo de los documentos de la firma panameña filtrados ha afectado a nueve líderes chinos, entre ellos el cuñado del presidente chino, Xi Jinping, el artífice de la masiva campaña anticorrupción y contra el dispendio lanzada hace tres años; y el nieto político del fundador de la República Popular, Mao Zedong.

Cargando