Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

HAITÍ CRISIS

Cientos de personas marchan en Haití en contra de hambre y alto costo de vida

Centenares de haitianos protestaron hoy en contra del hambre y el alto costo de la vida frente de la oficina del primer ministro del país, Enex Jean Charles.

Los manifestantes cantaron y lanzaron consignas en contra del Gobierno interino y del Gobierno del expresidente Michel Martelly, en cuyo mandato, que concluyó el pasado 7 de febrero, aumentó el desempleo y el hambre, según los denunciantes.

La actividad fue respaldada por grupos sociales y sindicales, según pudo observar Efe.

Oxygen David, uno de los organizadores de la protesta, argumentó que los haitianos "estamos llegando al límite".

"El hambre está matando a las personas en los barrios y los políticos están gastando mucho dinero en lujos para ellos y sus amigos", aseguró en declaraciones a Efe.

El Gobierno de Martelly, según David, "empeoró la situación de la economía del país, por lo que ahora estamos vigilando para que este Gobierno no continúe el mismo plan".

En los últimos 30 años, agregó, "las políticas económicas de Haití han sido a favor del neoliberalismo y en contra de los campesinos haitianos y la producción nacional".

"Tenemos millones de personas con necesidades. Necesitamos trabajo para mantener nuestra familia. El país de todos, no de un pequeño grupo", concluyó.

Los manifestaron llevaron semillas para denunciar la sequía y la importación.

Herold Pierre Louis, uno de los manifestantes, narró que terminó sus estudios pero no ha conseguido empleo.

"Estoy aquí para protestar contra este Gobierno y toda esta política que continúa destruyendo el país. Es inaceptable que el futuro de la juventud sea abandonar el país", indicó.

"Ha llegado la hora de luchar contra las políticas que solo sirven para destruir la economía local", subrayó Louis.