¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA CEPAL (Previsión)

Retomar el crecimiento es el tema "clave" para Latinoamérica según la Cepal

Preocupada por las proyecciones para Latinoamérica este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que retomar el crecimiento, y hacerlo con inclusión social, son los "temas claves" de la región, según afirmó hoy la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- Preocupada por las proyecciones para Latinoamérica este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que retomar el crecimiento, y hacerlo con inclusión social, son los "temas claves" de la región, según afirmó hoy la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

La titular de la Cepal mantuvo hoy en Buenos Aires una reunión con la canciller argentina, Susana Malcorra, en la que conversaron sobre la agenda de trabajo en común que tienen el organismo y el país suramericano, como desarrollo sostenible e integración económica.

En una conferencia de prensa desde el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, Bárcena retomó algunos puntos de las proyecciones difundidas ayer por la Cepal para este año, que incluyen un retroceso en la economía de la región del 0,6 %.

El panorama adverso se compone, entre otros elementos, de una desaceleración del comercio y de la demanda agregada en el mundo, una China que ya no demanda tanto los productos de la región y un cambio de tendencia en la inversión directa, que se dirige ahora a los países más desarrollados y sólo en un 5 % llega a las economías latinoamericanas.

También la crisis en Brasil ha tenido un gran impacto en la región, debido a la recesión "muy importante" en ese país, agudizada, entre otros factores, porque la legislación brasileña no permite a las empresas investigadas seguir actuando en la economía.

"El crecimiento es uno de los temas claves de nuestra región en términos económicos. Es el primer desafío", aseguró Bárcena.

"El segundo, cómo hacerlo con inclusión social, cómo no sacrificar o perder o retroceder lo avanzado en la región, que avanzó mucho en el tema de pobreza y desigualdad", agregó.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que "cuesta mucho más recuperar" la pérdida del tejido social y pidió a los países cuidar los programas sociales, en especial los que atienden "a las familias más vulnerables".

Además, el crecimiento no podrá depender sólo del consumo "como en el pasado reciente", consideró Bárcena, quien valoró que los países busquen otros caminos, como el que "está intentando Argentina", para atraer inversiones productivas.

"La inversión es el puente entre el corto y el mediano plazo", remarcó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal también se refirió en la conferencia de prensa a la meta de inflación del Gobierno de Mauricio Macri para 2016, situada en torno al 25 %.

"Por esos niveles se está procurando que la inflación se mantenga. Hay oscilaciones, depende mucho del impacto que van a tener la suba de las tarifas y el retiro de algunos subsidios. Todo eso tiene mucha importancia, compensado con los bonos que el Gobierno ha mantenido por hijo nacido, a las familias", señaló Bárcena.

En ese sentido, Malcorra defendió las medidas implementadas por el Gobierno de Macri desde su asunción el pasado 10 de diciembre.

"El tejido social tiene una enorme dependencia de las políticas de Gobierno en Argentina en este momento", explicó la canciller.

Para ella, es "fundamental" el trabajo que actualmente desarrollan los ministerios de Desarrollo Social y el de Trabajo para lograr "un equilibrio" entre los planes de ayuda social y el objetivo del gabinete económico de bajar el déficit fiscal.

"Los planes sociales no estaban estructurados estratégicamente apuntando en serio a los más vulnerables. Había superposición de planes o ausencia de planes", puntualizó.

Para Bárcena, en la mayoría de los países de la región se observa un "ajuste", una disminución del gasto público, porque el espacio fiscal "es menor".

No obstante, sostuvo que la Cepal advierte que esa disminución no debe sacrificar "el tema social" para que no afecte "a las familias más vulnerables".

En Argentina, la Cepal trabaja con el Gobierno en el contenido tecnológico de las exportaciones, en materia de pobreza y desarrollo social y en brindar asistencia técnica al Instituto Nacional de Estadística y Censos para mejorar las prácticas en las cuentas nacionales.

Cargando