Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional determinó que madres comunitarias podrían pensionarse

Esto siempre y cuando se compruebe un vínculo laboral con él ICBF.

Al estudiar una tutela la Corte Constitucional abrió la posibilidad para determinar si entre una madre comunitaria y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar puede existir un vínculo laboral.

La Corte aclaró que solo en casos en los que se compruebe una verdadera relación laboral a través de una autoridad judicial, el ICBF deberá pagar los aportes pensionales durante el tiempo en el que laboró.

Señaló que la Corte que "sería del caso establecer si entre la accionante y el ICBF se presentó una actividad personal por parte de la presunta trabajadora, la continuada subordinación o dependencia de esta respecto del probable empleador y un salario como retribución del servicio. En el evento de acreditarse dicha circunstancia, la Sala debería ordenar el correspondiente traslado de los aportes pensionales, pues esta es una de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo".

Agregó la Corporación Judicial que aunque la ley establece que la vinculación de las madres comunitarias “no implica relación laboral con las asociaciones u organizaciones administradoras del mismo, ni con las entidades que en él participen”, esta disposición no supone un obstáculo.