¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU DROGAS

Colombia cree que cumbre ONU sobre drogas aportará nuevas miradas al problema

Colombia espera que la cumbre sobre drogas que la ONU celebrará este mes aporte "nuevas miradas" al problema y facilite a los países impulsar políticas diferentes con más atención a la salud y los derechos humanos.

Así lo aseguró hoy la representante colombiana ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, en un encuentro con periodistas, en el que consideró positivo el documento preparado para esta cita por la Comisión de Estupefacientes de la organización.

Aunque considerado por muchos como un compromiso de mínimos, el texto pactado el mes pasado en Viena satisface a Colombia, uno de los países que ha impulsado esta cumbre para buscar nuevas fórmulas frente al problema de las drogas.

"El documento para nosotros llena mucho las expectativas, porque logramos mucho más de lo que al principio de la negociación creíamos", aseguró Mejía.

En ese sentido recordó que pese a que algunos habrían querido un texto más ambicioso, este tiene que amoldarse a la "realidad" internacional, en la que muchos países siguen apostando por las prohibiciones y la mano dura.

La embajadora destacó que en el documento, que debe ser aprobado formalmente en la cumbre, "por primera vez se reconoce el espacio a la experimentación nacional" y el hecho de que "hay distintas formas de abordar el problema".

Mejía destacó que el texto ofrece "miradas nuevas", dando más relevancia a los derechos humanos -por ejemplo al dar luz verde a medidas alternativas al encarcelamiento- y a la salud pública -favoreciendo el acceso a medicamentos y tratamientos-.

La embajadora recordó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido uno de los mandatarios que más ha insistido en la necesidad de estudiar nuevos enfoques al problema de la droga y el narcotráfico.

"Si en 40 años que llevamos en el combate al narcotráfico no ha funcionado quiere decir que algo no anda bien", defendió, criticando las miradas puramente punitivas que se han aplicado.

Santos será uno de los jefes de Estado y de Gobierno que participará en el periodo especial de sesiones de la Asamblea General sobre drogas, que se celebrará entre el 19 y el 21 de abril en Nueva York y que será el primer encuentro de este tipo en más de dos décadas.

Cargando