Política

Quién es el republicano Ted Cruz

Hijo de padre cubano, madre estadounidense, abogado destacado, profesor, exfuncionario de la Corte Suprema y exsecretario de Departamento de Justicia.

Quién es el republicano Ted Cruz

Quién es el republicano Ted Cruz(EFE)

Rafael Edward Cruz, o Ted Cruz como lo conoce EE.UU., nació en Calgary, Alberta, Canadá, el 22 de diciembre de 1970.

Sus padres Rafael Bienvenido Cruz y Eleanor Elizabeth Wilson eran propietarios de un negocio para el procesamiento de datos sísmicos indispensables en la perforación petrolera. Cuatro años después sus padres, tras una ruptura temporal, se trasladaron a Houston, donde vivieron una crisis económica a mediados de los ochenta hasta que llegó el divorcio en 1997.

Rafael Cruz dejó Cuba en 1957 para estudiar en Austin, Texas. Cuatro años después recibió asilo político. Doce años después, cuando residía en Alberta obtuvo la ciudadanía canadiense. Para 2005 se convirtió en un naturalizado ciudadano estadounidense.

Eleanor Wilson, nació en Wilmington, la ciudad más grande del estado de Delaware, era licenciada en matemáticas de Universidad de Rice, en Houston.

Cruz tuvo dos medias hermanas mayores. Miryam Ceferina Cruz y Roxana Lourdes Cruz, hijas de un matrimonio anterior que tuvo su padre. Miriam murió en 2001.

ESTUDIOS

Ted Cruz estudió en las secundarias privadas: Faith West Academy en Katy, Texas y Bautista de Houston, donde se graduó como valedictorian (primero en su clase y quien dijo el discurso de despedida) en 1988.

Hizo parte del grupo conocido como Fundación Mercado Libre, un programa que enseña a los estudiantes de secundaria filosofías de economistas como Frédéric Bastiat y Milton Friedman, considerado el economista más influyente de finales del siglo XX.

Estudió en la universidad de Princeton, donde se graduó cum laude en 1992. Cuenta con una licenciatura en Artes en Políticas Públicas de la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales.

Ese mismo año ganó el campeonato de debate nacional y de América del Norte como mejor orador. Con su socio David Panton ganaron Equipo del Año y representaron la Escuela de Derecho de Harvard en el campeonato Mundial de Debate en 1995 donde perdiendo en las semifinales frente un equipo de Australia.

FAMILIA

Ted Cruz se casó con Heidi Nelson en 2001. Viven en Houston y son padres de Caroline (2008) y Catherine (2011). La pareja se conoció cuando Cruz trabajaba en la campaña presidencial de George W. Bush en 2000.

Nelson es jefe de la región Suroeste en la División de Gestión de Inversiones de Goldman, Sachs & Co, cargo en el que se encuentra en licencia. En su hoja de vida figura haber trabajado en la Casa Blanca con Condoleezza Rice, quien fue Secretaria de Estado y asesora en seguridad nacional, durante el gobierno de Bush. En Nueva York fue banquera de inversión. Su padre es un pastor evangelista que suele llamar la atención con declaraciones de que Obama es un "marxista" al que habría que enviar "de regreso a Kenia".

Para explicar esta relación y la mezcla de culturas, Ted Cruz afirmó: "Yo soy cubano, irlandés e italiano, y sin embargo de alguna manera terminé Bautista del Sur."

TRAYECTORIA

El nombre de Ted Cruz es sinónimo en la barra de abogado de primera línea. Fue secretario del juez de la Corte Suprema William Rehnquist, jefe de litigantes ante la Corte Suprema de un bufete de Houston, profesor en la Universidad de Texas y procurador general de ese estado (2003 – 2008). Durante la presidencia de George W. Bush fue director de la Oficina de Planificación de Políticas en la Comisión Federal de Comercio y subsecretario en el Departamento de Justicia y asesor de política interna del presidente George W. Bush en la campaña presidencial en 2000.

Fue el primer hispano y el procurador general que más años estuvo en el cargo en la historia de Texas. Fue profesor adjunto de Derecho de 2004 a 2009 en la Universidad de Texas, Escuela de Derecho en Austin, donde fue profesor de litigios ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Como Procurador de Texas logró sacar adelante, por encima de la recomendación del presidente Bush, una condena a muerte contra un mexicano que participó en la violación y muerte de dos jóvenes. El caso, recordado como el proceso Medellín, fue para Cruz “el mayor caso de mi trabajo en la Oficina del Procurador de Texas".

México protestó por el desacato a la orden de la Corte Internacional de Justicia y de Naciones Unidas que habían advertido que a Medellín y sus dos cómplices les habían violado el derecho a la defensa.

Este proceso fue utilizado por Cruz para promocionar su nombre al Congreso. Uno de sus mensajes de campaña señalaba: “Cuando Naciones Unidas y la Corte Internacional se opusieron a la decisión de un jurado de Texas de ejecutar a un inmigrante indocumentado por violar y asesinar a dos adolescentes, Ted Cruz luchó con todo hasta la Suprema Corte y cumplió”.

POLÍTICA

En agosto de 2011, siendo un novato, se sumó a la ola derechista del conservador Tea Party y le ganó la candidatura para luchar por un escaño en el senado a un candidato de las entrañas del partido, el vicegobernador de Texas, David Dewhurst, un Republicano con años de experiencia.

El 6 de noviembre de 2011 se enfrentó al abogado demócrata Paul Sadler. Ganó con 4,5 millones de votos (56,4%) contra 3,2 millones de Sadler (40,6%).

Según una encuesta de Wilson Perkins Allen Opinion Research, firma de confianza de Cruz, su victoria contó con el apoyo del 40% del voto hispano, frente al 60% que estuvo con Sadler.

En 2014 presentó el proyecto de ley 2195 para conceder facultades al Presidente para negar visas a cualquier embajador ante la ONU que haya participado en actividades de espionaje o terrorismo contra la EEUU o sus aliados y pueden representar una amenaza para los intereses de seguridad nacional.

Acusó a Barack Obama de ser un presidente “abiertamente deseoso de destruir la Constitución y esta República.” Reconoce que es un hombre de pocos aliados y asegura que su reputación se ha visto vilipendiada por su lucha contra “el cartel de Washington”.

Desde su puesto en el Senado ha liderado una campaña contra el Obamacare, entre otras cosas porque a su juicio perjudican el crecimiento económico por lo que exige eliminar el financiamiento de la reforma de salud.

Una de las razones para que no sea un personaje querido en el Congreso tiene que ver con la estrategia que utilizó el septiembre de 2015 que terminó paralizando al gobierno por un cierre parcial que dejó sin trabajo de manera momentánea a más de 800 mil empleados federales.

Para dilatar el voto de la ley presupuestaria que le permitiría al gobierno seguir funcionando, Cruz sacó a flote sus dotes de orador y pronunció un discurso que comenzó un martes a las 14:21 y terminó el miércoles al mediodía. Fueron 21 horas al frente de un micrófono.

Según la prensa norteamericana “su compañero de partido, y del Congreso, Richard Burr señaló que la idea propuesta por el senador por Texas de causar la parálisis del presupuesto para tirar el “Obamacare” era “la idea más estúpida que ha escuchado” y que “Cruz era lo suficientemente inteligente para hacer algo tan cínico” Al parecer, Burr se equivocó en sus predicciones”.

CAMPAÑA

Su camino a la presidencia de EE.UU. comenzó con una sombra de amenaza que después tomó forma en el multimillonario Donald Trump, quien lo señaló de estar impedido para ocupar el cargo por tener doble nacionalidad.

En agosto de 2013 cuando un noticiero local lo señaló de tener la nacionalidad canadiense y estadounidense, renunció formalmente a su ciudadanía canadiense, hecho que quedó protocolizado el 14 de mayo de 2014.

En su defensa asegura que es hijo de una mujer norteamericana que jamás renunció a su nacionalidad.

El lunes 23 de marzo de 2015 Rafael Edward “Ted” Cruz se convirtió en el primer candidato en presentar su nominación dentro del partido republicano.

El diario El Mundo, que no le da mayores opciones a Cruz, reseñó estas cinco frases como referentes del precandidato republicano:

1. «La economía de Obama es un desastre. La reforma sanitaria de Obama es una catástrofe, y la política exterior de Obama y Clinton (...) ha puesto al mundo en llamas». Tan vehemente fue que una niña preguntó: « ¿El mundo está ardiendo?» Cruz le respondió: «Tu mundo está ardiendo».

2. «No sé si es el aire o el agua, pero Washington tiene algo que hace que dejemos de escuchar al resto del país».

3. «La prensa suele dividir a los conservadores en dos grupos: malvados y estúpidos. Es un honor que hayan creado una tercera categoría para mí: loco».

4. «Mi padre inventó la ensalada con huevos»

5. “Cada día me sorprendo de lo mala persona que soy».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad