¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BID ASAMBLEA

Banco Interamericano de Desarrollo destaca potencial innovador de la región

La asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se inició hoy oficialmente en la capital de Bahamas, Nassau, con un evento sobre innovadores en Latinoamérica y el Caribe que destacó el potencial de la región para crear empresas originales.

El seminario recogió las experiencias de seis innovadores de otros tantos países de la región que presentaron sus proyectos ante delegados del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que han viajado a la nación caribeña para atender a la asamblea anual de ambas instituciones.

Los innovadores fueron presentados por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien destacó que los seis "excelentes" ejemplos de emprendimiento en la región "son prueba viviente de que no hay un modelo único para alcanzar la innovación" y que no hace falta ser un "joven milénico de Silicon Valley".

"No hay edad para la innovación, que es una combinación de diferentes orígenes, diferentes países y experiencias vitales muy diferentes", añadió Moreno.

Los seis ejemplos de innovación y emprendimiento elegidos por BID son proyectos de Barbados, Honduras, Colombia, Bahamas, Argentina y Jamaica.

El representante de Honduras, Javier Cáceres, de 17 años, ha creado un dispositivo submarino que atrae y mata larvas de mosquitos que diseminan enfermedades como el dengue o zika.

Por su parte, la representante de Bahamas, Alanna Rodgers, es la fundadora de Tru Bahamian Food, una empresa que descubre a los turistas que llegan a la nación caribeña los secretos culinarios del país.

Otra emprendedora social, Lourdes Sánchez, de Argentina, es la fundadora de Usound, una empresa que se dedica al desarrollo de software para aprovechar tecnologías existentes y mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo los que padecen problemas auditivos.

Pero el mayor aplauso de la jornada se lo llevó la colombiana Rosalba Cardona, una emprendedora social de 76 años de edad de la Comuna 1 Popular de Medellín que ha ideado un dispositivo que recoge y purifica el agua de lluvia para solucionar los problemas de escasez de agua potable en la comunidad.

Mañana, la asamblea del BID continúa con otra jornada de eventos y seminarios concentrados en los desafíos energéticos y climáticos que afectan a los países de la región, especialmente en el Caribe.

El sábado y domingo, los dos últimos días de la asamblea, están reservados para la reunión de los gobernadores del BID y CII a los que está previsto que asistan varios de los ministros de Finanzas de la región.

Cargando