6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

MERCOSUR TURISMO (Previa)

Ministros de Turismo del Mercosur abordarán un plan de acción común para Asia

Los ministros de Turismo del Mercosur se reúnen este jueves en Montevideo con el objetivo de abordar un plan de acción conjunto que permita a los países que integran el bloque dirigirse al mercado asiático de forma unitaria como región, informaron a Efe fuentes oficiales.

"Hay 40 millones de chinos que viajaron el año pasado por el mundo y nosotros todavía los vemos pasar. Asia nos obliga a salir juntos (como región) y eso está incorporado en el orden del día" de la XVII reunión de ministros de Turismo del Mercosur, dijo la jerarca uruguaya del ramo, Liliam Kechichián.

En este sentido, la alta funcionaria del país anfitrión manifestó que ya se han dado algunos pasos como el hecho de instalar una oficina del Mecosur en Japón, que hasta el momento ha dado "mejores o no tan mejores resultados pero que es una experiencia".

En relación a este asunto, en la reunión se abordará también la elaboración de unas estadísticas turísticas en común para homogeneizar los datos y ver cómo la región se mueve en los mercados lejanos.

Otros temas incluidos en el orden del día serán las rutas jesuíticas de Paraguay o la implementación de los circuitos de cruceros entre Argentina y Uruguay, indicó Kechichián.

Por último, y fuera del orden del día oficial, la ministra uruguaya destacó que hará saber a sus iguales las conclusiones que ayer se extrajeron de la I Reunión Iberoamericana de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico, que se celebró en Montevideo esta semana.

En ellas, se sugiere a los Estados que consideren la posibilidad de legislar sobre los nuevos formatos de alojamiento turístico basados en la economía digital y colaborativa.

Así, se busca que negocios que no tienen emplazamiento jurídico en los países en los que operan, como algunas agencias de viaje digitales o la plataforma Airbnb, que facilita el contacto entre personas que buscan alojamiento y las que lo ofrecen, tengan "el mismo tratamiento impositivo" que las empresas regulares.

Uruguay ostenta durante el primer semestre de 2016 la presidencia del Mercosur, bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y Bolivia en proceso de adhesión.

En la reunión de mañana han confirmado su presencia, además de Kechichián, los ministros de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; Bolivia, Marko Marcelo Machicao; Paraguay, Marcela Bacigalupo, y Venezuela, Marleny Contreras.

Por Chile acudirá su máxima autoridad en el sector, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, mientras que por Brasil acudirá un jefe de delegación.