¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA SEQUÍA

Dragan en dos puertos del Gran Lago de Nicaragua debido a la sequía

Las autoridades portuarias comenzaron a dragar en dos puertos del Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, para facilitar los embarques, afectados por el descenso del nivel de sus aguas debido a la sequía que azota al país, informaron hoy fuentes oficiales.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) inició los dragados en el puerto de Moyogalpa, en la paradisiaca isla de Ometepe, y en el de San Jorge, ambos en el Gran Lago de Nicaragua, dijo el presidente ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, a la emisora La Primerísima.

El Gran Lago, de 8.624 kilómetros cuadrados de extensión, pero con solo 27,6 metros de profundidad, presenta una baja "considerable" en el nivel de sus aguas producto de la sequía, explicó el funcionario.

Eso ha provocado problemas para el desembarque del transporte acuático en los puertos de San Jorge y Moyogalpa, así como en el de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, indicó.

"Sabemos que el agua ha bajado su nivel considerablemente y ahorita hay problema en San Carlos para que puedan cruzar el río hacia San Juan de Nicaragua. Hay problemas serios", sostuvo Silva.

El titular de la EPN adelantó que después de dragar los puertos de San Jorge y Moyogalpa, en tiempo que no precisó, dragarán el puerto de San Carlos.

Asimismo, el funcionario dijo que esperan un buen invierno este año para que recupere su nivel el Gran Lago de Nicaragua, por donde se traslada mayoritariamente carga y pasajeros.

Nicaragua tiene dos estaciones definidas que duran seis meses cada una, y que son conocidas como "invierno", la época lluviosa, y "verano", la etapa seca.

El invierno en Nicaragua se extiende desde mediados de mayo hasta noviembre, y el verano de diciembre hasta mediados de mayo.

Cargando