Política

Directora Financiera del Congreso es la mamá de capturado con $600 millones de Bacrim

El presidente del Senado denunció que la camioneta fue subastada en el 2014 pero la entidad que la adquirió jamás hizo el traspaso.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, informó que sostuvo una reunión con el Departamento Administrativo de la corporación y que se pudo establecer que el vehículo incautado con más de 600 millones de pesos, al parecer perteneciente a bandas criminales, en el norte de Bogotá, estaba siendo conducido por un familiar de la directora Financiera y de Presupuesto del Senado de la República, Magdalena Morera. 

“Yo no voy a esconder nada. La persona que ha sido capturada usando este vehículo y con el dinero es el hijo de una alta funcionaria del Congreso, la directora Financiera”, informó Velasco, momentos antes de ingresar a la plenaria de este martes. 

Agregó el jefe del Legislativo que, incluso, la camioneta incautada por las autoridades fue objeto de una subasta años atrás pero no se hizo el debido traspaso. 

“La camioneta hace parte de un lote de vehículos que en el 2014 subastó el Congreso. La empresa que compró los carros y los ha ido vendiendo está entregando los vehículos sin hacer todo el papeleo que señale con claridad que ya lo están manejando particulares”, explicó. 

El presidente del Senado también informó que ya envió toda la documentación a los entes de control para que investiguen los hechos y establezca responsabilidades. También se inició una investigación interna. 

“Esta es una situación muy ‘jarta’ y por ello le he pedido a la directora administrativa hacerme un informe de qué es lo que está pasando. Se abrió una investigación, yo mismo la pedí a control interno. Si se encuentra algo irregular va a la Procuraduría y Fiscalía”, reiteró Velasco.

¿Quién es el jefe de Luis Javier Rojas?

A través de un comunicado la división del personal de la Cámara de Representantes precisó cómo fue la contratación de Rojas Morera en la UTL del representante por La U en el departamento de Guaviare, Alexander García.

“Mediante comunicación del 3 de julio de 2015 con radicado número 808 el representante a la Cámara Alexander García postuló al señor Luis Javier Rojas Morera y solicitó su nombramiento en el cargo de asistente grado cuarto para cuyos efectos remitió los soportes correspondientes. Previo al respectivo nombramiento, esto es el 3 de julio de 2015, la división de personal realizó la verificación de los antecedentes y se pudo establecer que el señor Luis Javier Rojas no tenía asuntos pendientes con las autoridades judiciales, según consulta en línea de antecedentes y requerimientos judiciales en la página de la Policía, así como tampoco registraba sanciones ni habilidades vigentes ni estaba reportado como responsable fiscal”.

Alexander García Rodríguez nació en El Retorno, Guaviare, es técnico en administración pública y gobierno. Pertenece a la comisión Quinta de la Cámara. Llegó al Congreso en 2014.

En un comunicado el representante a la Cámara Alexander García se refirió a su relación con el implicado en el hecho y aseguró que está dispuesto a que se investigue la procedencia de los dineros, este es el comunicado:  

El Representante a la Cámara por el Departamento del Guaviare Alexander García, ante los hechos ocurridos con el funcionario Luis Javier Rojas, se permite manifestar que está dispuesto a someterse a cualquier investigación de los organismos de control, con el ánimo de aclarar que no tiene ninguna relación con las actuaciones del servidor público en mención. El señor Luis Javier Rojas, fue vinculado a mi Unidad de Trabajo Legislativo en agosto de 2015 y para la época todos sus antecedentes no registraban ninguna inhabilidad, sin embargo ante lo sucedido la noche anterior, se ha decidido que asuma su defensa por fuera de mi grupo de trabajo.

Desconozco las actividades que adelantaba el señor Rojas por fuera de su horario laboral y mucho menos la procedencia del dinero, que de acuerdo a información de distintos medios de comunicación, llevaba consigo. Es bueno aclarar que este funcionario no era conductor, sino que cumplía labores afines a su formación profesional como politólogo.

Como ya fue informado por la División de Servicios de la Cámara de Representantes, el vehículo en el cual se movilizaba no es de propiedad de la Entidad y por ende no estaba asignado a mi esquema de seguridad. Reitero mi disposición de atender cualquier requerimiento de llegarse a presentar, toda vez que nada tengo que ver con los hechos investigados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad