¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ FILTRACIONES

Costa Rica busca fortalecer controles por caso de "Papeles de Panamá"

El Gobierno de Costa Rica aseguró hoy que llevará a cabo acciones en busca de fortalecer controles fiscales y que además impulsará un acuerdo de intercambio de información tributaria con su vecino del sur, tras conocerse el caso conocido como los "Papeles de Panamá".

"Algunas de las medidas impulsadas son el contacto inmediato con las autoridades de Panamá para la firma de un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria. También el reforzamiento del grupo de investigación de la Dirección General de Tributación para indagar, caso por caso, de personas, sociedades y bufetes mencionados en las distintas publicaciones", explicó el Gobierno en su página web.

El caso de los "Papeles de Panamá" fue divulgado en Costa Rica por el Semanario Universidad y la página Ameliarueda.com, los cuales informaron que en los documentos se mencionan empresas y personas costarricenses.

La mayoría de las empresas mencionadas como MECO, Fifco y Aldesa han asegurado que sus operaciones fuera del país son lícitas, mientras algunas personas como el diputado Otto Guevara, la exministra de Salud, María Luisa Ávila, el exdiplomático Eduardo Ulibarri, y el exministro de Hacienda, Leonel Baruch, afirmaron que sus nombres han sido ensuciados sin razón.

El Ministerio de Hacienda costarricense anunció el domingo y reiteró hoy que investigará las empresas y personas mencionadas en los "Papeles de Panamá".

"Luego de ver uno a uno los casos, si es procedente, se iniciarán fiscalizaciones tributarias para garantizar el pago de impuestos que no hayan sido declarados y pagados cuando correspondía", dijo hoy el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

El Gobierno insistió hoy en la necesidad de que el Congreso apruebe una serie de proyectos de leyes fiscales.

Entre estos se encuentran uno para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal, otro para crear un registro de accionistas de sociedades y otro para establecer el impuesto sobre la renta global.

"Si se desea que pueda combatir efectivamente el fraude y la evasión, se requiere de una reforma integral del sistema tributario costarricense, que modifique las leyes de los impuestos, especialmente el impuesto sobre la Renta y el Código Tributario", afirmó el viceministro Rodríguez.

La filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, conocida como los "Papeles de Panamá", ha sido divulgada por un grupo de medios internacionales unidos en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los documentos revelan la supuesta creación de miles de empresas "offshore" y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

El bufete ha negado tener alguna responsabilidad en las conductas o acciones de sus clientes.

Cargando