¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ ELECCIONES

Sistema peruano de inhabilitación electoral crea inestabilidad, dice Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró hoy sus críticas al sistema de inhabilitaciones electoral de Perú ante los comicios presidenciales del 10 de abril, ya que "genera falta de certeza jurídica e inestabilidad política" y "perjudica a todos".

"El sistema de inhabilitaciones electoral del Perú ha sido recusado, ha recibido críticas prácticamente de la OEA en cada una de las misiones, pero también de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales", aseguró Almagro en un encuentro con periodistas en Washington.

Almagro consideró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú "ha traído falta de certeza jurídica e inestabilidad política".

En las últimas semanas, el economista peruano Julio Guzmán, candidato del partido Todos Por el Perú para las elecciones a la Presidencia fue forzado a retirarse de la contienda presidencial, al igual que el empresario César Acuña.

Este sistema "perjudica a todos, a los candidatos que fueron excluidos, a los que se excluyeron y al que gana, imagínese que se gana unas elecciones en las que se eliminan a tres o cuatro de los otros candidatos", subrayó.

Por ello, agregó Almagro, "reiteramos nuestras críticas al sistema de tachas (recursos contra las candidaturas), a la aplicación del sistema como se ha realizado y esperamos que las instituciones peruanas" tengan "fuerza como para resolver estas situaciones en el futuro".

El próximo 10 de abril, los peruanos elegirán al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Los sondeos de opinión, que por ley solo pudieron difundirse hasta el domingo en Perú, indican que el exministro Pedro Pablo Kuczynski y la congresista Verónika Mendoza se disputan palmo a palmo la opción de acudir a una segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori, a quien todos las previsiones dan por ganadora.

Cargando