¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

CUBA BÉLGICA

Vicepresidente cubano recibe a ministro presidente de Flandes en La Habana

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, recibió hoy al ministro presidente de la región de Flandes, en Bélgica, Geert Bourgeois, quien realiza una visita de trabajo a la isla al frente de una delegación empresarial que busca oportunidades de negocios.

Cabrisas y Bourgeois expresaron la "voluntad compartida" de "fortalecer" los nexos en el orden económico-comercial, a partir de las potencialidades identificadas, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo confirmaron el "positivo" estado de las relaciones entre Cuba y el Reino de Bélgica, y en particular con la región flamenca, y destacaron los "tradicionales vínculos" de cooperación existentes entre la isla y la región belga de Flandes, especialmente en materia interuniversitaria.

El vicepresidente cubano reconoció el "tradicional papel constructivo" de Bélgica en el contexto de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE), al tiempo que agradeció el apoyo de ese país en la votación en Naciones Unidas a favor de una resolución contra el embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla.

Durante un foro empresarial celebrado este martes, el ministro presidente Bourgeois consideró la visita como un paso importante para mejorar el "excelente" vínculo comercial bilateral, sobre todo en un momento "en el que Cuba se abre cada vez más al mundo".

"En Flandes estamos convencidos de que la apertura del mercado cubano implica un nuevo comienzo en la relación y que esta cooperación durará por años. Creemos en las oportunidades que este mercado ofrece y nos lo tomamos en serio. Por eso vinimos con esta misión comercial", indicó Bourgeois.

La misión comercial de 26 compañías que le acompaña, la mayor que ha llegado desde Bélgica a Cuba, recorrió el lunes las instalaciones de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, megaproyecto aún en construcción por el que se han interesado tres empresas metalúrgicas y un productor mayorista de concreto del país europeo.

En la delegación figuran representantes de compañías de sectores como el turismo, los alimentos, la construcción, las comunicaciones, la logística, la química y los servicios.

Bélgica, el sexto socio comercial de Cuba en Europa, con un intercambio comercial de unos 120 millones de euros en 2015, compra a la isla principalmente derivados del petróleo y habanos, mientras que vende al país caribeño productos del sector químico, metalúrgico y alimentario.

Cargando