Economía

Mi asesoría solo fue para crear la oficina de Mossack Fonseca en Colombia: Camilo Gómez

Negó que hubiera buscado clientes y aseguró que la creación de empresas offshore no es un delito.

Mi asesoría solo fue para crear la oficina de Mossack Fonseca en Colombia: Camilo Gómez

Mi asesoría solo fue para crear la oficina de Mossack Fonseca en Colombia: Camilo Gómez(Colprensa)

El abogado y excomisionado de paz Camilo Gómez señaló que en 2008 lo buscó su compañero de clase el ecuatoriano Juan Esteban Arellano para que asesorara la creación en Colombia de una oficina de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca & co.

“Creada la sociedad, la oficina de representación en Colombia, es el cliente quien desarrolla los negocios y quien busca inversionistas”, precisó Gómez.

Dijo que Mossack Fonseca en Colombia ofrece servicios jurídicos para la creación de empresas offshore (radicadas en el exterior) “lo que no es ilegal”.

“Lo ilegal es usarlas para el lavado de activos, para que se consignen sobornos, pero yo estoy seguro que este no es el caso”, precisó Gómez, quien aseguró que como parte de la estructura del diseño de esta oficina de abogados se establecieron mecanismos de control por ejemplo “la declaración del origen de los fondos”.

Aclaró que estas empresas offshore pueden ser utilizadas para inversiones o la consignación de honorarios, lo que es muy utilizado por multinacionales o empresas con operaciones en varios países.

Precisó que no en todos los casos es obligación declarar la existencia de estas compañías y citó como ejemplos los casos en los que se ha puesto en operación o no está sometida al régimen tributario.

Desde 2008 y hasta comienzos de 2016 Gómez ejerció como representante legal suplente de Mossack Fonseca en Colombia, cargo que dejó con la entrada en vigencia del Código General del Proceso que permite a la propia firma ser la titular del poder y no requerir para ello los servicios de un abogado externo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad