¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARMENIA AZERBAIYÁN

La ONU urge a las partes a respetar el alto el fuego en Nagorno Karabaj

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a Armenia y Azerbaiyán a respetar el alto el fuego y evitar una escalada del conflicto por el control de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.

"El secretario general está profundamente preocupado por las violaciones a gran escala del alto el fuego en la zona y en especial por el uso de armas pesadas y el gran número de víctimas, incluidos civiles", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

El diplomático coreano hizo un llamamiento a todas las partes para que pongan fin "de inmediato" a los combates, que respeten el acuerdo "en su totalidad" de alto el fuego y que adopten medidas "urgentes" para evitar una nueva escalada del conflicto.

Finalmente, el secretario general reiteró su "pleno apoyo" a los esfuerzos de mediación que está haciendo el Grupo de Minsk para resolver el conflicto y lograr un acuerdo de paz negociado que ponga fin a la disputa por Nagorno Karabaj.

El Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para supervisar el alto el fuego suscrito en 1994 por Armenia y Azerbaiyán tras un cruento conflicto que causó más de 25.000 muertos, incluye a Rusia, EE.UU. y Francia.

Los enfrentamientos armados de hoy en la zona, en los que murió un número indeterminado de soldados y civiles, son considerados los más cruentos desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994, que puso fin a una guerra por el enclave separatista.

La escalada militar en Nagorno Karabaj, donde las escaramuzas de mayor o menor magnitud son constantes, sorprendió a los presidentes de Armenia y Azerbaiyán de viaje en Washington, donde asistían a la cumbre nuclear.

El conflicto estalló cuando la región autónoma azerbaiyana de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, pidió en 1988 su incorporación en la República Soviética de Armenia, lo que desembocó en repentinos brotes de violencia étnica.

Cargando