Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En audiencia pública se debatirá la reforma de equilibro de poderes

Al evento están convocados el exfiscal general Eduardo Montealegre y el a procurador general Alejandro Ordóñez.

Colprensa/Archivo

Un debate crucial se realizará este miércoles en la Corte Constitucional donde se discutirá si debe o no tumbarse la reforma de equilibrio de poderes la cual fue demandada por el ahora exfiscal general Eduardo Montealegre.

La audiencia pública fue convocada por los magistrados Alejandro Linares y Luis Guillermo Guerrero quienes tienen en su poder las dos demandas que cursa contra dicho acto legislativo y en las que se argumenta que viola la constitución.

Montealegre argumentó que con la Reforma de Equilibrio de Poderes se modificó la estructura de la Rama Judicial que son contrarias a la constitución tales como el nuevo proceso de juzgamiento de altos funcionarios del Estado y la disposición transitoria a través de la cual se prorrogó el periodo a magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Indicó en la acción judicial que la modificación del sistema de investigación y juzgamiento de los magistrados de las altas cortes y del fiscal general de la nación con la eliminación de la figura del antejuicio político sustituyó la constitución.

La corte busca escuchar los argumentos a favor y en contra de la reforma de equilibrio de poderes para decidir si le da o no vía libre.

Razón por la que invitó al presidente del Congreso, Luis Fernando Velazco, el procurador General, Alejandro Ordóñez, los presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, Margarita Cabello Blanco y Danilo Rojas, y el ministro de Justicia, Yesid Reyes.