Justicia

Maza Márquez fue partícipe del plan para matar a Luis Carlos Galán: Procuraduría

El Ministerio Público pidió condenar al general en retiro Miguel Maza Márquez por el homicidio de Galán.

Maza Márquez fue partícipe del plan para matar a Luis Carlos Galán: Procuraduría

Maza Márquez fue partícipe del plan para matar a Luis Carlos Galán: Procuraduría(Colprensa/Archivo)

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la procuradora delegada, Elda Patricia Correa expuso uno a uno los argumentos del por qué se debe proferir fallo condenatorio en contra del exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez investigado por su presunta participación en el asesinato del precandidato presidencial Luis Carlos Galán.

Señaló la funcionaria que según las pruebas testimoniales recolectadas se puede inferir que Maza Márquez cambió de forma irregular el esquema de seguridad de Galán Sarmiento pese "a saber del riesgo que corría su vida".

Indicó que era necesario nombrar como jefe de escolta a Jacobo Torreglosa y no a otros, porque "Torreglosa tenía un papel preponderante, (...) era este y no otro quien debía ocupar ese cargo porque era él quien tenía los acuerdos y amistad con Rueda Rocha para la logística en el atentado".

Explicó que Maza Márquez "imparte directamente la orden de asignarlo a ese servicio para sacar del medio a Galán, quien no le convenía a sus amigos narcotraficantes por la tesis pregonada a favor de la extradición".

Aseguró además que "no se necesitaba mayor esfuerzo quien recibió los 700.000 dólares que dicen se entregaron para el cambio de escolta".

Para ello reprochó que se hubiera nombrado como jefe de escolta a Jacobo Torreglosa sabiendo que no contaba con las facultades para ello.

"No cabe duda que la prueba analizada se puede inferir que el general Maza Márquez en calidad del director del DAS, conoció de las actividades ilícitas que actuaba en el Magdalena medio y avisaba sobre posibles redadas de policía para que pudieran esconderse" indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad