¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA PAZ

AI pide justicia para las víctimas en diálogo del Gobierno colombiano y ELN

Amnistía Internacional (AI) pidió "justicia para las víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos" en el diálogo de paz anunciado hoy por el gobierno colombiano y la guerrilla del ELNEn un comunicado, la directora para la organización en las américas, Erika Guevara-Rosas, dijo que "las conversaciones entre el ELN y el Gobierno, unidas al inminente acuerdo de paz con las FARC, traen la esperanza de que más de medio siglo de conflicto en Colombia terminará pronto".

En un comunicado, la directora para la organización en las américas, Erika Guevara-Rosas, dijo que "las conversaciones entre el ELN y el Gobierno, unidas al inminente acuerdo de paz con las FARC, traen la esperanza de que más de medio siglo de conflicto en Colombia terminará pronto".

"Sin embargo, las autoridades deben asegurarse de que todos aquellos sospechosos de tener responsabilidad en crímenes llevados a cabo en el marco del conflicto y condenados por las leyes internacionales -sean miembros de las fuerzas del Estado, paramilitares o guerrilleros, incluidas terceras partes como empresarios y políticos-, no deben evadir su responsabilidad frente a la Justicia", agregó.

Guevara-Rosas destacó que "el Gobierno y el ELN deben asegurarse de que en el corazón de las negociaciones estén los derechos humanos para poner fin a la impunidad".

AI resaltó que el conflicto de 50 años que ha vivido Colombia "ha estado marcado por como se han extendido las sistemáticas violaciones y abusos a los derechos humanos, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos forzados y violencia sexual que han protagonizado las fuerzas del Estado y los grupos al margen de la ley".

La organización destacó a los grupos indígenas, negros y campesinos, al igual que a los defensores de los derechos humanos, lideres comunitarios y sindicalistas como los individuos que más han sufrido el riesgo de ser atacados en sus derechos humanos,

La directora para la organización en las américas añadió que "No puede haber una paz duradera y efectiva sin un respeto total a los derechos de las víctimas del conflicto con verdad, justicia y reparación en línea con las leyes internacionales".

Guevara-Rosas concluyó que los "recientes ataques a activistas y otros grupos son un grave recordatorio de que la crisis de derechos humanos en Colombia persiste a pesar de las conversaciones de paz (...) por lo que las autoridades colombianas deben esforzarse en proteger a esos grupos en riesgo y romper los lazos que aun permanecen entre paramilitares y algunos sectores de las Fuerzas Armadas".

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", según anunció hoy en Caracas el negociador colombiano Frank Pearl.

Las conversaciones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega.

Además de estas negociaciones, el Gobierno colombiano mantiene desde hace más de tres años un proceso de diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual entró ya en su fase final.

Cargando