Justicia

Maza Márquez fue informado con antelación del atentado en Soacha: Fiscalía

El ente acusador aseguró que el exdirector del Das se concertó con las autodefensas del Magdalena Medio para perpetrar el crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento.

Maza Márquez fue informado con antelación del atentado en Soacha: Fiscalía

Maza Márquez fue informado con antelación del atentado en Soacha: Fiscalía(Colprensa/Archivo)

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el fiscal delegado Julio Cesar Martínez finalizó su intervención dentro del proceso que se adelanta contra el exdirector del Das, Miguel Maza Márquez por el Homicidio del entonces precandidato presidencial Luis Carlos Galán.

Allí solicitó que se profiera fallo condenatorio en su contra pues a su juicio Maza Márquez "conocía lo que ocurriría en Soacha" respecto del atentado que se iba a perpetrar contra Galán el 18 de agosto de 1989 pues fue informado por Romel Edilberto García lo que lo corroboró Miguel Rodríguez Orejuela en declaraciones bajo juramento.

El fiscal cuestionó el hecho de que Maza Márquez "no hubiera ordenado o verificado el refuerzo de la logística de seguridad, los enlaces de apoyo requerido, las acciones a seguir en caso de un atentado como las zonas de salida".

Aseguró que eso solo se puede explicar en cuanto a que el compromiso del general en retiro en el marco del plan criminal "al que voluntariamente coadyuvó implicaba hacer caso omiso de las reglas básicas y los protocolos en materia de seguridad".

Criticó el hecho de que Galán Sarmiento confiaba en la palabra de Maza Márquez pero "fue engañado cuando se le aseguró que toda la zona estaba asegurada, que el perímetro contaba con personal de la Policía nacional, que contaba con un grupo contraguerrilla cuando lo que se evidencia es que ese grupo de contra guerrilla fue retirado ese día de Soacha".

Explicó el fiscal que según las pruebas allegadas se evidenció que Galán llegó a Soacha con "escasos cinco escoltas de una manera improvisada".

Para ello resaltó que por orden presidencial el general Maza Márquez "tenía bajo su responsabilidad la seguridad de Luis Carlos Galán Sarmiento por ser la persona más amenazada, sabía del nivel del riesgo de Galán Sarmiento".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad