Economía

¿Qué efectos tendrá sobre la economía de Colombia la emisión del billete de 100 mil?

Camila Pérez, analista macroeconómica señala que pese a la percepción de devaluación de la moneda, la emisión del nuevo billete podría ser positiva.

¿Qué efectos tendrá sobre la economía de Colombia la emisión del billete de 100 mil?

Colombia

El Banco de la República anunció el lanzamiento  para este jueves de la nueva familia de billetes, entre los que encuentra la entrada en circulación del billete de 100.000 pesos, que contará con la imagen del ex presidente Carlos Lleras Restrepo.

Dentro de los plazos que había establecido el Banco de la República para la emisión de la nueva familia de billetes que sustituirá al actual papel moneda circulante.

Sin embargo, la emisión del billete con la más alta denominación en la historia del país ha generado ciertos interrogantes por parte de los ciudadanos.

Miembros del gremio de los taxistas, protagonistas de las burlas a propósito de la emisión del nuevo billete opinaron para Caracol Radio, manifestando su preocupación.

Taxista opina sobre el nuvo billete de 100 mil

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000309246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué haría si el primero de abril alguien le llega con un billete de 100.000?


Taxista sobre el billete de 100 mil

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000309252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio consultó sobre las razones y efectos que tendrá sobre la economía colombiana el lanzamiento de dicho billete.

Camila Pérez, directora del Departamento de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, señaló a Caracol Radio que la emisión del nuevo billete responde a que “con el tiempo la moneda va perdiendo valor, y eso obliga a que se emita un billete de mayor denominación”. A su vez, Pérez dijo que el nuevo billete surge en tanto también resulta más práctico para la realización de transacciones financieras de alto valor.

Experta explíca por qué se lanza el billete de 100 mil

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000309262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el impacto que tendría sobre la economía la circulación del nuevo billete, la experta señaló que si lo que se va a hacer por parte del Banco de la República es una sustitución de moneda, y no un incremento de dinero circulante, el nuevo billete no tendrá mayor impacto sobre la economía nacional, sino por el contrario, sería positivo en tanto ayude en los movimientos financieros.

Impacto del Billete de 100 mil será positivo

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000309273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a reconocer que el nuevo billete genera sensación popular de depreciación del peso, y generará algunos traumatismos en comienzo, la experta señala que es cuestión de que los ciudadanos se acostumbren al nuevo billete, y que cuando entre en la economía, los impactos en el día a día irán disminuyendo.

La aparición del ex presidente Lleras en el nuevo billete dará cumplimiento a la Ley 1167 de 2007 que establece dicha acción en su honor. Lleras estará acompañado en el billete por la palma de cera, el árbol nacional. 

El billete de 100 mil también tiene una nueva particularidad, pues es el primero en no incluir los tres ceros. 

Entre tanto, el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe manifestó que en su momento que el nuevo billete contará con todos los sistemas de seguridad para evitar su posible falsificación.

Dijo que la decisión se adoptó tras un detallado análisis del mercado para determinar las denominaciones de billetes que requiere la economía, en función del ingreso per cápita y el monto del salario mínimo. A medida que crecen estas variables, aumenta el valor de las transacciones y el uso de los billetes de mayor denominación.

La renovación de los billetes prevé el lanzamiento del nuevo billete de 20.000 pesos con la imágen de Alfonso López Michellsen durante el segundo trimestre del año, así como el del nuevo billete de 50.000 que honrará a García Márquez, que será presentado en el tercer trimestre del año. 

La renovación de los billetes quedará concluida a final de año con la entrada en circulación de los nuevos billetes de 10.000, 5000 y 2000, los cuales tendrán como imagen a la antropóloga Virginia Gutiérrez, el poeta José Asunción Silva, y la pintora Débora Arango respectivamente.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad