Actualidad

"Fiscalía toma pasos de la mayor importancia": Vivanco

Así se refirió José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, sobre las decisiones de la Fiscalía hoy en torno a los generales Henry Torres y Mario Montoya.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó hoy la decisión de la Fiscalía en Colombia de ordenar la captura del general Henry William Torres Escalante, así como imputar cargos al general en retiro Mario Montoya, dentro de las investigaciones por su presunta participación en los casos conocidos como ‘falsos positivos’.

“Estos pasos que son de la mayor importancia, pues dirigen las investigaciones no sólo a los soldados, subalternos, aquellos que solamente han ejecutado estas órdenes de participar en la comisión de falsos positivos, sino también a los generales, a aquellos que se desempeñaron como comandantes de brigadas en el momento en que se cometieron los hechos”, explicó Vivanco durante una rueda de prensa en Washington.

Sin embargo, consideró que estos esfuerzos pueden terminar en “esfuerzos vacíos”, pues “el impacto podría diluirse si los acuerdos que se han negociado con las Farc son refrendados con el lenguaje que se ha negociado en La Habana por parte del congreso colombiano, en cuanto a los beneficios y la impunidad que tendrían quienes han cometido estos crímenes atroces”.

Esto en consonancia con el informe presentado hoy, titulado “Colombia: Acuerdo con las Farc Facilita Impunidad de “Falsos Positivos”, en el cual HRW asegura que responsables en casos de falsos positivos podrían encontrar una puerta de escape en la Jurisdicción Especial para la Paz.

El informe plantea varias preocupaciones. Primero, que si no se establecen garantías, “muchas, sino todas, las investigaciones sobre casos de falsos positivos llevadas a cabo por la Fiscalía General de la Nación probablemente serán transferidas a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Una vez se encuentren en esa instancia, la ONG considera que probable que muchos agentes del Estado que están implicados directamente no sean perseguidos penalmente.

“Los lineamientos también establecen que una Sala de la Jurisdicción Especial para la Paz determinará la situación jurídica de aquellos agentes del estado que no hayan tenido la “mayor responsabilidad” en los delitos “más graves y representativos” y, según su grado de responsabilidad, podrá suspender la ejecución de sus penas, imponer otras medidas o directamente renunciar a la persecución penal”, explica.

Y para el caso de los generales, recordó que la Fiscalía realiza investigaciones sobre el presunto papel en falsos positivos por parte de 16 de ellos. Pero debido a la redacción de este mecanismo para establecer justicia en delitos cometidos en el marco del conflicto, las condenas serían irrisorias.

“Sin embargo, la definición de responsabilidad del mando establecida en el acuerdo con las Farc y en los lineamientos para agentes del estado podría ser utilizada para permitir que los generales juzgados en la Jurisdicción Especial para la Paz no respondan ante la justicia por los crímenes cometidos por las tropas bajo su control”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad