¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO OBITUARIO

Fallece el excanciller y académico mexicano Fernando Solana Morales

Fernando Solana Morales, quien fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México de 1988 a 1993 durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, falleció hoy en la capital a los 85 años, informó su familia.

En su cuenta de la red social Twitter, su hija Eugenia confirmó que Solana Morales murió a las 11.00 hora local (17.00 GMT) "rodeado de su familia".

El político, además de ejercer como canciller, desempeñó las labores de secretario de Comercio (1977) y de Educación Pública (1977-1982 y 1993-1994), así como de senador en el Congreso de la Unión (1994-2000).

"La Secretaría de Relaciones Exteriores transmite sus condolencias a los familiares, amigos y excolaboradores del ingeniero Solana Morales, por cuya obra y contribuciones expresa su más alto reconocimiento", indicó la Cancillería en un boletín.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó en Twitter sus condolencias por el fallecimiento del también antiguo secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Don Fernando Solana, quien sirviera a México al frente de importantes instituciones", escribió el presidente.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también se unió al pésame, con el texto: "Descanse en paz Fernando Solana, extraordinario mexicano, servidor público y amigo. Un abrazo a su familia".

Solana era ingeniero civil y licenciado en Filosofía, en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

En su tarea como canciller impulsó la creación de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Bajo su mando se crearon además la Dirección General para Mexicanos en el Exterior, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y la Universidad Pedagógica Nacional.

Asimismo, fue director general del Banco Nacional de México (1982-1988) y presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (1987-1988).

El diplomático, que también fue profesor, fue autor de diversos libros sobre educación como "La planeación universitaria de México" (1970), "Historia de la educación pública en México" (1981) y "Tan lejos como llegue la educación" (1982).

El pasado noviembre se desarrolló el primer Encuentro de la Cátedra Fernando Solana, organizado por la Cancillería y la UNAM, con el objetivo de reconocer la labor del académico y diplomático.

Cargando