¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE D.HUMANOS

Corte chilena reabre investigación por muerte de expresidente Frei Montalva

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy reabrir la investigación por la muerte del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva, cerrada en julio de 2015.

Eduardo Frei Montalva, un líder democristiano que gobernó Chile entre 1964 y 1970, murió el 22 de enero de 1982, aparentemente por una complicación en una cirugía a la que había sido sometido poco antes, en momentos en que se levantaba como uno de los principales opositores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, la familia del exmandatario puso en duda las causas de su muerte y la atribuyó a un atentado de agentes de la dictadura, quienes lo habrían envenenado.

El juez chileno Alejandro Madrid cerró la investigación por homicidio en julio de 2015 tras acoger las solicitudes que presentó la defensa de uno de los imputados y querellantes en la causa.

Durante la indagación, que incluyó la exhumación del cuerpo de Frei Montalva, se hallaron "sustancias tóxicas" en el cuerpo del expresidente, por lo que el juez decidió calificar la causa como proceso por homicidio.

La reapertura de la indagatoria se da después de la solicitud que realizó la familia de Frei Montalva, incluida Carmen Frei, hija del exmandatario, para que se continuara con las diligencias tras recopilar nuevos antecedentes.

El diputado democristiano Sergio Espejo, destacó la importancia de la decisión del tribunal para aclarar la muerte de uno de los líderes históricos de la política chilena.

"Es una muy buena noticia para avanzar en justicia y verdad en Chile, no solo en el tremendo caso del asesinato del expresidente Frei, sino respecto de la gran cantidad de víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura de Pinochet en las cuales todavía no tenemos justicia", sostuvo el vocero de la Democracia Cristiana en declaraciones a los medios.

Espejo aseguró que, con su decisión, "la Corte lo que ha resuelto es que los antecedentes que están a disposición del ministro Madrid no son todavía suficientes para apuntar luz sobre estos hechos".

El juez Madrid, quien ya ha decretado el cierre de la investigación del homicidio en dos ocasiones, deberá retomar esta causa y realizar una serie de diligencias solicitadas por los querellantes para establecer las responsabilidades en la muerte de Frei Montalva.

Cargando