¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE CORRUPCIÓN

Admiten a trámite querella contra exsenador chileno Pablo Longueira

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente contra el exsenador y exministro Pablo Longueira por presunta comisión de delito de cohecho en relación con la reforma de la ley del royalty minero.

Se trata de la primera querella por cohecho que se presenta en contra de Longueira, quien la semana pasada, presionado por la Justicia, renunció a la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido que contribuyó a fundar.

La querella se basa en la presunción de que cuando era senador, Pablo Longueira aceptó dinero de la empresa minera Soquimich (SQM) para modificar la ley del royalty minero de manera que favoreciera los intereses de la compañía.

Longueira fue nombrado ministro de Economía en julio de 2011, durante la Administración de Sebastián Piñera, puesto en el que se mantuvo hasta abril de 2013, cuando fue propuesto por la UDI para ser aspirante presidencial.

El royalty minero es una regalía que deben pagar las compañías que explotan los recursos generalmente no renovables de un país.

En el caso de Chile estaban excluidas las empresas extranjeras, pero en 2010 la ley fue modificada excepcionalmente para que el Estado dispusiera de ingresos con los que financiar las áreas devastadas por el terremoto de febrero de ese año.

Ciudadano Inteligente, que como querellante en representación de la sociedad civil está detrás de algunos de los episodios más sonados de corrupción en Chile, se financia con donaciones de otras fundaciones como la Open Society Foundation y la Omidyar Network, y lleva más de seis años trabajando en temas de transparencia y participación ciudadana a través del acceso a la información.

Cargando