¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU MARRUECOS

Marroquíes protestan contra Ban Ki-moon frente a la sede de la ONU

Alrededor de dos centenares de marroquíes se concentraron hoy frente a la sede de Naciones Unidas para protestar contra el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en plena crisis entre la ONU y Rabat por el Sáhara Occidental.

Los manifestantes portaban banderas de su país y retratos del rey Mohamed VI junto a pancartas contra Ban y defendiendo el territorio del Sáhara como marroquí.

"Ban Ki-moon, tu tarea es unir a la gente, no dividirla" o "El Sáhara es marroquí y siempre será marroquí" eran algunos de los lemas que podían leerse en los numerosos carteles.

Muchos de los manifestantes, llegados desde distintos puntos de EE.UU., eran miembros de organizaciones marroquíes en este país.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Asociación Casa Marroquí-Estadounidense, Abdelhadi Elouahidi, defendió que el secretario general de la ONU debe ser "neutral" y "no ponerse de lado de nadie", algo que a su juicio Ban ha incumplido.

"Quiero decirle a Ban Ki-moon que está equivocado", dijo también a Efe Abid Sbai, un manifestante venido desde Washington, que afirmó que el Sáhara es parte de Marruecos y que los marroquíes "lucharán" por su tierra.

Según una fuente policial, se concentraron ante la sede de la ONU alrededor de 200 personas, un número similar al que apuntó Elouahidi.

La protesta se produjo en el mismo día en que Ban volvió a pedir al Consejo de Seguridad una respuesta a las últimas acciones de Marruecos.

Los miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas abordaron hoy la cuestión durante un almuerzo con el secretario general, unas horas después de haber discutido la crisis a puerta cerrada por segunda vez en los últimos días.

Tras considerar "insultantes" las palabras y gestos de Ban durante su reciente visita a la región, el Gobierno de Rabat anunció varias medidas, entre ellas la de exigir la retirada de buena parte del personal civil internacional de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso).

Esa salida se hizo efectiva durante el fin de semana y, según Ban, impedirá a la misión cumplir con su mandato.

Para el jefe de Naciones Unidas, la situación plantea así el riesgo de que se reabra el conflicto en la excolonia española, según dijo hoy su portavoz Farhan Haq.

Cargando