¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU ECONOMÍA

Dos miembros de la Fed señalan proximidad de nueva alza de tipos en EEUU

La mejoría en las condiciones económicas en EE.UU. apuntan a una nueva subida de tasas de interés, que posiblemente se produzca en abril o junio, indicaron hoy dos miembros de la Reserva Federal (Fed, banco central).

"Hay suficiente impulso evidenciado en los datos económicos para justificar un nuevo paso en uno de los próximos encuentros", "posiblemente" en el "previsto para finales de abril", aseguró Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta en una conferencia en Savannah (Georgia).

La economía estadounidense mantiene su consolidación con una sólida creación de puestos de trabajo en febrero, que dejó la tasa de desempleo en 4,9 %, y ha empezado a mostrar signos de presiones inflacionarias.

Lockhart, que no cuenta con voto este año pero participa en los encuentros del banco central, señaló que la decisión de no mover los tipos en lo que va de 2016, tras la subida de diciembre de 2015, responde a las dudas sobre la economía global.

La pasada semana, la Fed decidió dejar sin cambios los tipos de interés de referencia, que están entre el 0,25 % y el 0,50 %.

"Sentí que un enfoque de paciencia tenía sentido en ese encuentro", agregó Lockhart, quien mencionó la reciente volatilidad financiera y la ralentización de la economía china como factores a tener en cuenta.

Por su parte, John Williams, presidente de la Fed de San Francisco y uno de los principales defensores del ajuste de diciembre, el primero en EE.UU. desde 2006, coincidió en la inminencia del siguiente alza de tipos.

"Asumiendo que todo lo demás se mantiene básicamente igual y los datos continúan fluyendo del modo que espero, entonces abril o junio podrían ser seguro fechas potenciales para este incremento" de tasas, afirmó Williams, que este año no cuenta con voto pero también participa en los encuentros, en una entrevista con Market News International.

Las próximas reuniones sobre política monetaria de la Fed están previstas para el 26 y 27 de abril y para el 14 y 15 de junio.

Sin embargo, solo la de junio cuenta con conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, las preferidas por el banco central estadounidense para explicar con más claridad su mensaje.

Cargando