Economía

Cómo sería una regulación del transporte privado 'inteligente' en Colombia según Uber

La aplicación que ha generado discordia en el país planteó sus propuestas para la regulación que presentará el Gobierno en marzo de 2016.

Cómo sería una regulación del transporte privado 'inteligente' en Colombia según Uber

Cómo sería una regulación del transporte privado 'inteligente' en Colombia según Uber / C.C. Mark Warner

Uber ha causado polémica en todo el mundo debido al cambio de servicio de transporte que ofrece a sus usuarios. Con la promesa y categorizado de transporte ‘especial’ la aplicación se ha convertido, para muchos, en la mejor opción a la hora de llegar puerta a puerta a sus hogares o lugares de trabajo.

Sin embargo, en el mundo un gremio ya establecido desde hace mucho tiempo no está de acuerdo con la llegada de la plataforma, este es el de los taxistas, que por decenas de años han ofrecido el servicio de transporte público a las personas.

Este mismo gremio ha reclamado en la mayoría de los países del mundo para que la aplicación sea regulada y tenga las mismas condiciones de entrada a los usuarios. 

Países en los que se ha regulado Uber

C.C. freestocks.org

Hay más de 80 jurisdicciones en el mundo que han producido leyes para plataformas como Uber. En América Latina, por ejemplo, se han producido normas en Ciudad de México, Estado de México y Puebla, y han anunciado regulaciones favorables en Sao Paulo y Guadalajara, mientras que en otros países y ciudades Uber mantiene conversaciones con el gobierno para establecerla como en Colombia, donde durante el mes de marzo el Gobierno se comprometió a entregarla.

La propuesta de Uber para la regulación en Colombia

Uber es un servicio de transporte privado a través de aplicaciones. “Creemos que Colombia puede beneficiarse de la tecnología para promover una movilidad segura y confiable que además le da la oportunidad a miles de colombianos de acceder a una alternativa de ingresos flexible y digna”, aseguró la compañía.

Como antecedente, en noviembre de 2015 un grupo de parlamentarios encabezado por Juan Carlos Restrepo, Mario Fernández y Olga Lucía Velásquez radicaron la Ley de Apps de Transporte Privado, una iniciativa que busca modernizar la movilidad y darle más alternativas a los ciudadanos.

Dicha ley contempla puntos clave para regular el servicio en el país.

C.C. Alexander Torrenegra

  • Crear Empresas de Redes de Transporte (ERT) que serían las que administran las aplicaciones y deben estar registradas ante el Ministerio de Transporte.
  • Las ERT deben velar por tener vehículos en buen estado, cerciorarse de que existan conductores idóneos y controlar los seguros contractuales y extracontractuales.
  • Estas emprensas deben aportar el 0,5 por ciento del valor de los viajes que realicen a un Fondo de Infraestructura y Movilidad, que deberá “financiar proyectos prioritarios de infraesctructura y movilidad, así como iniciativas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de los conductores” de taxis amarillos.
  • Las empresas no tendrán ningún límite en la cantidad de carros con los que puedan operar, y no podrán cobrar por inscribir ningún vehículo.
  • Dentro de ellas podrán operar “carros de gama media y alta”, carros blancos de servicio especial y los nuevos carros negros de transporte público de lujo.
  • Las tarifas serán libres, y las empresas estarán obligadas a comunicárselas oportunamente a los usuarios y a decirle a la Superintendencia de Puertos y Transporte cómo son calculadas.

Uber en Colombia

Desde su llegada al país en 2013 los usuarios encontraron una nueva oferta de servicio público a la cual pueden acceder desde su smartphone simplemente con una conexión a internet o con el plan de datos. Claro la aplicación llegó a competir cuando se estaba implantando el negocio de las aplicaciones de taxi como Tappsi y Easy Taxi.

La acogida de la aplicación en el país es tal que en la actualidad cuenta con más de 250 mil usuarios frecuentes y más de 25 mil socios conductores.

C.C. Alexander Torrenegra

¿Uber estaría dispuesta a irse del país en caso de no hacer una regulación inteligente?

En una respuesta bastante corporativa aseguraron que continuaran operando en Colombia, y sirviendo a los más de 25 mil conductores y 250 mil usuarios que confían su movilidad en Uber.

Uber espera que Colombia al igual que más de 80 jurisdicciones del mundo haga posible generar marcos regulatorios modernos, inteligentes y que ponen en el centro al ciudadano.

En la actualidad, la Cámara de Representantes tiene en sus manos el futuro de una movilidad más equitativa para todos los colombianos.

Una anécdota para reflexionar

Durante un evento realizad en Corferías por Software y soluciones para negocios (SAP) Carlos Ángel, gerente general de Uber en Medellín, dijo “El Jitney fue inventado en Los Ángeles en 1914 por un señor llamado LP Draper y fue el primer modelo que se conoce de carro compartido. En ese momento, el sistema de transporte masivo era el Trolley y este no daba abasto para toda. A este señor se le ocurrió que compartir su carro particular, y proveer una alternativa adicional para que las personas viajaran por un modesto precio de cinco centavos de dólar. Y a la gente le gustó, no sólo en Los Ángeles, sino en varias ciudades de los Estados Unidos. En tan sólo un año, en 1915, ya se hacían 50 mil viajes al día en Seattle, 15 mil en Kansas y 150 mil en Los Ángeles. Para ponerlo en perspectiva, Uber en Los Ángeles hace 157 mil viajes diarios.

Y entonces los señores dueños de los trolleys, viajaron por todo el país y buscaron aliados para armar regulaciones para restringir el crecimiento del jitney. Licencias, cupos…¿Qué pasó? Para 1915 el jitney se había disparado. Pero tan sólo 3 años después, había sido regulado con medidas restrictivas, hasta desaparecer.

Esta historia nos deja una lección. Para 1915, apenas estaba arrancando, pero vivió una vida muy corta. Y podemos preguntarnos: ¿cómo serían nuestras ciudades hoy? ¿Tendríamos más parques en vez de parqueaderos?

La tecnología nos da una otra oportunidad. Con la tecnología que tenemos en nuestras manos y regulaciones inteligentes, podemos empezar a hacer de cada carro particular un carro compartido, reclamar nuestras ciudades, proteger el medio ambiente y proveer nuevas oportunidades de emprendimiento. Queremos hacer parte de la solución y garantizar que la economía colaborativa pueda crecer y que Colombia pueda ver estos beneficios que ya están viendo cientos de ciudades en el mundo”.

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