¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cronología de las relaciones EE.UU. y Cuba

Las dos naciones habían roto relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzaron el 22 de mayo de 1903 cuando firman el tratado de relaciones permanente.

El primero de enero de 1959 Fidel Castro asume el poder y el 13 de septiembre de 1960 Fidel Castro nacionaliza decenas de empresas estadounidenses.

01 EEUU Y CUBA - Fidel nacionaliza empresas

El 20 de octubre, en retaliación por la nacionalización de empresas, el gobierno de Estados Unidos decreta un embargo a las exportaciones cubanas, hecho que es considerado como el inicio del “Bloqueo comercial” a la isla caribeña.

Las dos naciones rompieran relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961.

El 17 de abril de 1961 se produce la crisis llamada de “Bahía de Cochinos”, un intento de invasión por parte de anti castristas apoyados por aviones estadounidenses, las acciones duraron tres días al final fracasó y Fidel Castro aprovechó la efervescencia para reiterar que Cuba ahora era socialista.

02 EEUU Y CUBA - Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución

El 15 de octubre de 1962 aeronaves espías de Estados Unidos detectan el emplazamiento de varios misiles soviéticos en territorio cubano, lo que desató la llamada “crisis de los misiles”, en total eran 42 de estas armas. Esta situación mantuvo en vilo y con miedo al mundo durante 13 días. El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

03 EEUU Y CUBA - Kennedy sobre crisis de los misiles

Traducción: Las armas nucleares son tan destructivas y los misiles balísticos tan peligros que cualquier incremento de posibilidad de su uso, o cualquier cambio repentino en su despliegue deben ser considerados como una amenaza a la paz.

 

Ese año Fidel Castro también habló sobre el armamentismo y sus consecuencias.

04 EEUU Y CUBA - Fidel armamentismo y bases

La crisis de los misiles terminó cuando la Unión Soviética los retiró de Cuba.

Desde 1965 se dieron varios episodios de éxodo de cubanos. La apertura del puerto de Camarioca permitía que buques de Estados Unidos llegaran por familiares de cubanos refugiados en la unión americana. Ese mismo año se dio el acuerdo entre Lyndon B. Johnson y Fidel Castro para permitir los llamados “Vuelos de la libertad”

05 EEUU Y CUBA - Lyndon B. Johnson vuelos de la libertad

Traducción: Yo quiero agradecer porque es esencial que mantengamos nuestra vigilancia. Ninguno de estos vuelos ha sido enviado hacia cuba y estamos manteniendo los vuelos de reconocimiento y cualquier acción tomada al respecto la estaremos informando puesto que puede generar serias reacciones que también informaremos.

Los vuelos de la libertad terminaron en 1973 por orden del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

En 1994 se dieron varios hechos que pusieron en primera página las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El 13 de julio las fuerzas cubanas hundieron el remolcador 13 de marzo, murieron por lo menos 41 personas que intentaban llegar a las playas de Miami. El 5 de agosto los cubanos se toman las calles de La Habana, hecho conocido como “El maleconazo”. Fidel Castro anuncia que no obstaculizarán la salida de cubanos.

06 EEUU Y CUBA - Fidel abre las fronteras

 

Por lo menos 35.000 cubanos habrían salido de la isla durante la llamada crisis de los balseros.

El 24 de febrero de 1996 aviones militares cubanos derriban dos de las tres avionetas de la organización de cubanos en el exilio “Hermanos al rescate” que buscaban balseros en el estrecho entre Cuba y Miami.

Este es el dialogo entre los pilotos militares y sus jefes inmediatos pidiendo autorización de disparar contra las aeronaves de tipo civil.

07 EEUU Y CUBA - Cuba derriba 2 avionetas de hermanos al rescate

 

Fidel Castro aseguró que el derribo de las dos avionetas en las que murieron cuatro personas, fue un acto de defensa soberana.

08 EEUU Y CUBA - Fidel explica el derribo

 

Un par de semanas después el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton promulgó la Ley Helms-Burton, que endurece las restricciones contra el gobierno cubano y se concentra en quienes negocien con el régimen cubano.

09 EEUU Y CUBA - Clinton medidas

Traducción: Le he pedido al Congreso que apruebe la legislación que les provee inmediata compensación a las familias, algo a lo que ellos tienen derecho de acuerdo a las leyes internacionales. A parte de bloquear todas las propiedades de Cuba aquí en los Estados Unidos, si el congreso aprueba esta legislación podremos brindar compensación inmediata. Voy a moverme muy de cerca con el Congreso para promover lo más pronto la Ley Helms-Burton hacia Cuba, la cual aumentará las características del embargo para presionar que la democracia avance en Cuba. He ordenado que Radio Martí extienda su alcance. Todo el pueblo de Cuba debe ser capaz de conocer la verdad sobre el régimen de La Habana - el aislamiento que se ha ganado por su menosprecio de los derechos humanos fundamentales y el derecho internacional.

 

En noviembre de 1999 pescadores encuentran al niño cubano Elián González flotando en un neumático y lo entregan a los guardacostas de Estados Unidos. Familiares del pequeño, residentes en Estados Unidos, se enfrentan en los tribunales al padre de Elián, Juan González, para obtener la custodia del niño ya que la madre murió intentando llegar a Miami.

En abril del año 2000 las autoridades de Estados Unidos protagonizaron una espectacular acción para recuperar a Elián de la casa de sus tíos en Miami y entregarlo a su padre. El presidente Clinton se refirió a dicha acción

10 EEUU Y CUBA - Clinton sobre Elián

Traducción: La ley debe prevalecer y Elián debe reunirse con su padre y la conciliación con la familia de Elián trató de hacerse varias veces y creo que se hizo lo correcto y apruebo la manera como se manejó.

 

El 8 de junio de 2001 un tribunal en Miami declara culpables de espionaje a cinco cubanos, quienes permanecían encarcelados desde 1998.

En abril de 2007 Estados Unidos deja en libertad a Luis Posada Carriles, señalado por Cuba de ser el responsable del derribo de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976. Fidel Castro cataloga a Posada Carriles como terrorista.

11 EEUU Y CUBA - Fidel sobre Luis Posada Carriles

 

El 24 de febrero de 2008 Raúl Castro asume la presidencia de Cuba, tras ser delegado por su hermano Fidel, desde entonces en varios escenarios dejó ver su intención de mantener un dialogo con los Estados Unidos. El 13 de abril de 2009 el presidente Barack Obama inicia el levantamiento de restricciones hacia Cuba como los viajes y el envío de remesas, liberación de presos de lado y lado, entre otras señales de acercamiento.

A finales de 2014 los dos presidentes les comunican a sus respectivos pueblos la decisión de mantener diálogos para el restablecimiento de las relaciones. El cubano Raúl Castro

12 EEUU Y CUBA - Raúl acercamiento con EEUU

 

Lo mismo hace el presidente de Estados Unidos Barack Obama quien asegura que se trata de un “Nuevo comienzo” en las relaciones binacionales, frías desde hace medio siglo.

13 EEUU Y CUBA - Obama relaciones con Cuba

Traducción: Hoy en día, los Estados Unidos de América está cambiando sus relaciones con el pueblo de Cuba. En los cambios más significativos de nuestra política en más de 50 años, vamos a terminar con un enfoque anticuado que, durante décadas, no ha logrado avanzar nuestros intereses, y en su lugar vanos a empezar a normalizar las relaciones entre nuestros dos países. A través de estos cambios, tenemos la intención de crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y cubano, y comenzar un nuevo capítulo entre las naciones de las Américas.

Durante la visita del papa Francisco a Cuba del 19 al 22 de septiembre de 2015, animó a que se sigua con el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos

14 EEUU Y CUBA - Francisco animó a continuar

 

Mientras tanto desde los dos partidos políticos en Estados Unidos hay voces contrarias al restablecimiento de relaciones emprendido por el gobierno demócrata de Barack Obama. El senador demócrata Robert “Bob” Menéndez.

15 EEUU Y CUBA - Bob Menéndez – demócrata

 

Desde los Republicanos el también senador de origen Cubano Marco Rubio enfatiza su oposición a que Estados Unidos conceda alivios sin recibir nada a cambio.

16 EEUU Y CUBA - Marco Rubio – Republicano

El primero de junio de 2015 los dos países anuncian formalmente el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas. El 17 de febrero de 2016 las principales cadenas noticiosas de televisión anuncian que el presidente Barack Obama viajará en marzo siguiente a Cuba. El presidente de Estados Unidos llegará la isla el 20 de marzo, hasta el 22.

El Gobierno de Barack Obama ha dado algunos alivios en las relaciones con Cuba como son: uso del dólar en el intercambio comercial, acceso de Cuba al sistema bancario de EE.UU., permitir viajes desde EE.UU. a Cuba por educación o visitas personales, reanudación del servicio postal directo, Cuba sería excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo que emite el Departamento de Estado.

Cargando