¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ FISCO

Panamá devuelve a 1.248 propiedades un excedente de impuesto de reavalúos

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) de Panamá informó que a 1.248 propiedades que pagan impuesto a inmuebles con base en polémicos reavalúos hechos en el Gobierno anterior, se les devolverá un excedente tras la derogación de esas revalorizaciones.

En la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) estos bienes fueron reavaluados y quedaron registrados en la Dirección General de Ingresos (DGI, ente recaudador) con base en ese aumento de valor.

La Anati explicó este domingo que esas propiedades han recuperado el valor catastral que tenían antes de los reavalúos y que a partir del 1 de abril lo pagado desde entonces debe verse como un saldo positivo reflejado en el estado de cuenta de los contribuyentes.

El monto puede ser utilizado como un crédito para futuros pagos del impuesto de inmuebles, pero otra opción es la devolución del impuesto, para lo cual el contribuyente debe formalizar la solicitud de dicha devolución a la DGI, indicó el organismo en un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Ley de Descentralización aprobada en 2015 derogó estos reavalúos que estaban en la Ley 37 de 2009, que permitía los nuevos avalúos discrecionales del Gobierno que llegaron a causar conmoción porque establecían precios de mercado, convirtiendo el pago de impuestos en una virtual hipoteca a perpetuidad contra los propietarios.

La actual Administración del presidente panameño, Juan Carlos Varela, suspendió antes los reavalúos, tras la petición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Esta medida ejecutada por el Gobierno de Martinelli generó "angustia a nivel nacional, al elevar los montos a pagar en materia de Impuesto de Inmuebles a sumas confiscatorias que atentan contra la capacidad económica de los contribuyentes y sobre el bien más preciado de una familia: su hogar", indicó entonces la CCIAP en una declaración pública.

La medida afectaba a sectores capitalinos de alto perfil como Punta Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Obarrio, Marbella, Vía España, Coco del Mar, Altos del Golf y en áreas de playas.

Cargando