¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATLETISMO MUNDIALES (Perfil)

La eterna Ruth completa la docena

Los cuatro años de propina quese regaló Ruth Beitia después de un amago de retirada en 2012continúan surtiendo de metales a la mejor atleta española de todoslos tiempos, que desde entonces se niega a hacer pronósticos sobresu retirada.

José Antonio Diego

Redacción deportes, 20 mar (EFE).- Los cuatro años de propina quese regaló Ruth Beitia después de un amago de retirada en 2012continúan surtiendo de metales a la mejor atleta española de todoslos tiempos, que desde entonces se niega a hacer pronósticos sobresu retirada.

El quinto puesto en los Mundiales al aire libre de Pekín 2015 ledejó un regusto amargo, dos años después de lograr, al fin, suprimera medalla -bronce en Moscú- en un Mundial al aire libre.

Ahora, la medalla de plata en el Centro de Convenciones deOregón, con una marca de 1,96 compartida con la campeona, laestadounidense Vashti Cunningham, 18 años más joven, borra aquelsabor amargo del quinto puesto en China, en los que sospecha quefueron sus últimos Mundiales al aire libre.

"Vengo a por todas, como siempre", había dicho Ruth a EFE lavíspera de su entrada en acción en Portland. Y, como casi siempre,no falló en el día D, cuando hay que dominar los nervios frente allistón.

En 2012, después de su cuarto puesto -para ella decepcionante- enla final olímpica de Londres, publicó un amago de retirada quecanceló pocas semanas después porque se aburría en un inviernocrudo. No podía patinar, y regresó al pabellón de La Albericia conla idea de echar una mano al club Piélagos en triple y longitud,pero Ramón Torralbo, su entrenador desde hace 26 años, se lasarregló para que reanudara su carrera en altura.

Beitia, atleta desde los 10 años, disfruta de la combinaciónperfecta para triunfar en cualquier deporte: calidad y garracompetitiva, además de una rara habilidad para no lesionarse casinunca.

Mientras a su alrededor otros miembros del equipo español sonpresa de enfermedades y lesiones cuando llega la gran competición,ella siempre está disponible, a su mejor nivel.

Con una marca de 2,02 al aire libre y de 2,01 bajo techo, Beitiase ha ganado una merecida reputación de saltadora casi infalible,omnipresente en los grandes campeonatos y en la lucha por lasmedallas.

Beitia jamás se ha perdido por lesión un campeonato. A losMundiales al aire libre de Moscú 2013 llegó con el tendón de aquilesderecho en malas condiciones, pero regresó a casa con el bronce.

Sus mayores éxitos, las preseas al aire libre, las que otorgan elverdadero rango a una atleta, le llegaron casi sin proponérselo,cuando maduraba la idea de la retirada.

En 2012 aprobó, finalmente, su asignatura pendiente -la medallaal aire libre- al ganar el título europeo en Helsinki, pero el añole dejó otro regusto amargo con el cuarto puesto olímpico deLondres. Rozaba ya la medalla de bronce cuando la estadounidenseBrigetta Barrett, al año siguiente subcampeona mundial en Moscú, sela arrebató en el último salto.

Ramón Torralbo -"mi cincuenta por ciento", le llama siempre-recuerda que Beitia ha jubilado a tres generaciones de saltadoras desu edad, rusas, ucranianas y americanas. Y ella sigue ahí arriba.

Nunca se ha machacado en los entrenamientos y empezó a hacerpesas muy tarde, de ahí que su cuerpo le devuelva la gentileza.

Beitia siempre ha estado ahí, en torno a los dos metros (surécord es de 2,02), lista para explotar cualquier fallo de lasgrandes favoritas para alzarse con alguna medalla. "Yo no me hemovido, son ellas las que han bajado a mi nivel", alega paraexplicar su sorprendente omnipresencia.

La cántabra pensaba poner fin a su carrera tras los Juegos deLondres 2012 y, de hecho, anunció formalmente su retirada en loscampeonatos de España de Pamplona, pero la lluvia le llevó a cambiarde planes. El destino le tenía reservado lo mejor de su carrera.

Ahora se entrena mucho menos, poniendo más énfasis en la calidad,y los resultados demuestran el acierto de su estrategia. "Disfrutares el mejor camino hacia el éxito", dice.

- Historial de Ruth Beitia, nacida el 01.04.1979

1998 Octava en el Mundial júnior de Annecy (Francia)

2001 Campeona de Europa sub 23 en Amsterdam

2002 Quinta en la Copa del Mundo de Madrid

2003 Quinta en los Mundiales en sala de Birmingham

2005 PLATA en los Europeos en sala de Madrid

Campeona Juegos Mediterráneos en Almería

2006 BRONCE en los Mundiales en sala de Moscú

2007 BRONCE en los Europeos en sala de Birmingham

Sexta en los Mundiales al aire libre de Osaka

2008 Cuarta en los Mundiales en sala de Valencia

Séptima en los Juegos Olímpicos de Pekín

2009 PLATA en los europeos en sala de Turín

Quinta en los Mundiales al aire libre de Berlín

2010 PLATA en los Mundiales en sala de Doha

Sexta en los Europeos de Barcelona

2011 PLATA en los Europeos en sala de París

2012 ORO en los Europeos de Helsinki

Cuarta en los Juegos de Londres

2013 ORO en los Europeos en sala de Gotemburgo

BRONCE en los Mundiales de Moscú

2014 BRONCE en los Mundiales en pista cubierta de Sopot

ORO en los Europeos de Zúrich

2015 Quinta en los Europeos en sala de Praga

Quinta en los Mundiales de Pekín

2016 PLATA en Mundiales en pista cubierta de Portland

Cargando