¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MESOAMÉRICA MIGRANTES

Nicaragua asume presidencia de Consejo Parlamentario regional sobre migrantes

Nicaragua asumió hoy la presidencia protémpore del Consejo Parlamentario Regional sobre Migrantes (Coparem), compuesto por Mesoamérica y República Dominicana, informó hoy la Asamblea Nacional (parlamento).

La presidencia protémpore de un año del Coparem estará en manos del diputado sandinista Juan Ramón Jiménez, quien afirmó que su país tiene políticas que ayudan a evitar la migración, como el "Bono productivo", un programa que da animales de granjas a las familias como alternativa económica.

El Poder Legislativo de Nicaragua dio a conocer, en un comunicado, que entre los retos principales del Coparem están "el atender de manera oportuna las causas que propician la migración", así como las necesidades inmediatas de los migrantes.

Mesoamérica es un corredor natural de la migración, ya que sirve de acceso directo para quienes quieren cumplir el llamado "sueño americano" de llegar a Estados Unidos.

El Coparem está conformado por El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Unas 68.445 familias de migrantes y 68.541 menores fueron detenidas en territorio estadounidense en el año fiscal 2014 (1 de octubre del 2013 al 30 de septiembre del 2014), según el informe "Refugiados y Migrantes en Estados Unidos: familias y niños no acompañados", emitido en 2015.

La presidencia de Coparem pasó de México a Nicaragua, donde permanecerá un año, para continuar en Panamá.

Cargando