¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU MARRUECOS

EEUU expresa apoyo a la misión de ONU en Marruecos tras expulsión de personal

Estados Unidos expresó hoy su apoyo a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) después de que el Gobierno de Marruecos exigiera la salida del personal internacional de ese equipo debido a un enfrentamiento con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Reiteramos nuestro apoyo a esa misión de la ONU y a su encargo de hacer el trabajo importante por el que están allí", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz precisó, en un comunicado enviado a Efe, que la misión de la ONU busca "lograr una solución pacífica, sostenible y de mutuo acuerdo para el conflicto en el Sáhara Occidental, que además garantice que se respetan los derechos humanos de todos los individuos", y eso es algo que Estados Unidos respalda.

"Alentamos a todas las partes a mantenerse completa y activamente implicadas para impulsar el proceso hacia una resolución eficaz", añadió.

Este jueves, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU analizaron las consecuencias de la decisión de Marruecos de congelar sus contribuciones financieras voluntarias a Minurso y, sobre todo, de ordenar la salida de personal internacional de la misión.

Esas medidas forman parte del pulso de Marruecos con el secretario general de la ONU, al que ha criticado duramente por sus gestos y palabras durante el reciente viaje que hizo a la región.

Ban lamentó hoy que el Consejo de Seguridad no haya reaccionado de forma más clara ante la crisis abierta con Marruecos, dado que el presidente de turno de ese órgano, Ismael Abraão Gaspar Martins, se limitó a expresar la "seria preocupación" del Consejo tras la reunión de este jueves.

El subsecretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, se reunió este jueves en Washington al ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, con el que conversó sobre la crisis abierta entre ese país y la ONU.

"Hemos dejado claro que el plan de autonomía de Marruecos es serio, realista y creíble, y que representa un enfoque que podría satisfacer las aspiraciones del pueblo en el Sáhara Occidental para dirigir sus propios asuntos con paz y dignidad", indicó Kirby a Efe.

Al mismo tiempo, EE.UU. "sigue apoyando las negociaciones dirigidas por las Naciones Unidas, incluido el trabajo del enviado personal del secretario general, Christopher Ross, y urge a las partes a avanzar hacia una solución" a esa crisis diplomática, agregó.

Cargando