Economía

Cuba estudia nuevas medidas que buscan flexibilizar el bloqueo

En los próximos días se realizarán transferencias en dólares a Estados Unidos para verificar si los bancos pueden tener operaciones con Cuba sin temor a ser penalizados.

Cuba está estudiando el alcance y efectos prácticos de las nuevas regulaciones anunciadas por Estados Unidos que modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, aseguró en La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Ante medios de prensa nacionales e internacionales el titular cubano dijo que en los próximos días realizarán transferencias en dolares para verificar si estas pueden concretarse y si los bancos pueden tener operaciones con Cuba sin temor a ser penalizados.

El cuarto paquete de medidas anunciado recientemente por los Departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos modifica aspectos de las sanciones contra la isla, referentes a los viajes de los estadounidenses incluidos en las 12 categorías permitidas por Washington y sus transacciones relacionadas, servicios bancarios y financieros , así como mercado y comercio entre otros.

Dijo el canciller que aun no se permite que bancos cubanos tengan cuentas de corresponsalía en bancos estadounidenses, por lo que las operaciones tendrán que seguirse haciendo a través de terceros, lo que encarece los costos operacionales y los tramites asociados.

También expresó que aun no se autorizan las inversiones estadounidenses en Cuba, más allá de las aprobadas en el sector de las telecomunicaciones, se prohíbe la importación de productos cubanos a Estados Unidos, no cambian las restricciones para las exportaciones del vecino país a la isla, pues son limitadas y excluyen a sectores claves de la economía, entre otras sanciones.

"El bloqueo sigue", precisó el titular, quien reconoció la posición del presidente Barack Obama contra esas restricciones y los reiterados llamados que ha hecho al Congreso para levantarlo, del mismo modo en que casi unánimemente lo ha solicitado la comunidad internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad